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Jueves 23 de Enero de 2025

Decano de la FACDEH reflexionó sobre Inteligencia Artificial en la educación superior en el AI Summit 2025

Durante su charla magistral la autoridad destacó la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías en las prácticas educativas y los desafíos éticos que esta tecnología plantea en el ámbito de la enseñanza y la gestión académica.

El 22 de enero, en el marco del AI Summit 2025 organizado por el Centro de Aprendizaje y Formación para la Educación Digital (CAFE Digital) de la Dirección de Transformación Digital de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central, el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Rafael Pastor Besoain, abordó los desafíos y oportunidades que presenta la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior. Su exposición, titulada “Inteligencia Artificial: Consideraciones éticas | Sesgos, inclusión y diversidad. Actividades de reflexión docente”, se centró en la necesidad de integrar esta tecnología en los procesos educativos de manera responsable y estratégica.

“Es imposible no enfrentar el tema de la Inteligencia Artificial en la educación superior. Tenemos que subirnos al carro, incorporar mejores prácticas para docentes y estudiantes, y generar instructivos internos sobre el uso adecuado de estas herramientas”, destacó el Decano, quien también subrayó la importancia de capacitar a los académicos para aprovechar los beneficios de la IA y gestionar los riesgos asociados.

El evento también incluyó talleres prácticos y las exposiciones Matías Gutiérrez Sepúlveda, subdirector de Formación Digital de la Universidad Central, con el tema “Inteligencia Artificial: Conceptos básicos e impacto en la Educación Superior: qué es, cómo funciona y su aplicación | Impacto de la IA en la Educación superior: proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión académica” y de Ana Henríquez Orrego, directora de Auditoría Académica de la Universidad de las Américas, quien expuso “Experiencia implementando el uso de IA en actividades académicas”.

El Decano Besoain enfatizó que instancias como el AI Summit son cruciales para reforzar el sentido de urgencia en torno a la IA: “Estos espacios permiten generar conciencia y alinear a los docentes con la necesidad de abordar este tema en sus sílabos y prácticas docentes. Desde el 2024 hemos trabajado en talleres e instancias de conversación, pero en 2025 (como Facultad) debemos avanzar hacia establecer algunos lineamientos que dicen en relación con cómo se usa la IA” para docentes y estudiantes, “cuáles son los límites y los bordes, y eso evidentemente implica, por ejemplo, involucrar al comité curricular. Nosotros tenemos que tomar esas decisiones”.

El Decano concluyó destacando la importancia de un enfoque ético en la implementación de la IA, particularmente en lo referido a la inclusión, diversidad y los sesgos inherentes a estas tecnologías. La jornada, organizada en el Campus Gonzalo Hernández Uribe, reafirmó el compromiso de la FACDEH con la innovación tecnológica y el desarrollo de prácticas responsables en el ámbito educativo.