Viernes 3 de Junio de 2022
El profesor Emilio Oñate participó de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento antes de que votaran en general la ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales”.
El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Emilio Oñate, participó el miércoles 1 de junio en la sesión especial mixta de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados en que se votó en general -y aprobó por unanimidad- continuar con la tramitación del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales”.
“En la experiencia comparada cuando hablamos de protección de datos es indispensable la existencia de una autoridad de control que regule y promueva ese derecho fundamental. Ello supone que esta autoridad de control tenga facultades sancionatorias. De ahí que, tal como lo señala la Carta Europea de Derechos Fundamentales, se hable de autoridad de control en vez de agencia, expresión esta última que además no tiene reconocimiento en el contexto de los órganos de la administración del Estado en el sistema chileno”, advirtió el profesor Oñate, quien ha investigado el tema en profundidad los últimos años.
El académico explicó que 22 de los 28 países de la Unión Europea adscriben a un modelo único de control y 6 a uno mixto. Asimismo caracterizó a diversos países, esto porque “mayoritariamente en el mundo, lo que existen son órganos de control de regulan y promueven la protección de datos personales y no conjuntamente con el derecho de acceso a la información pública”, dijo.
“En la experiencia comparada la gran mayoría de las autoridades de control se confirmarán bajo lo que podríamos denominar un modelo único; es decir, una entidad que sólo regula y promueve la protección de datos y que se diferencia del modelo mixto donde las autoridades de control en protección de datos también regulan y promueven el derecho de acceso a la información pública”, comentó el profesor y fue enfático en que “protección de datos y acceso a la información pública no solo son derechos distintos son incluso antagónicos por lo que requieren de una institucionalidad también diferente”.
“En el sistema chileno si se revisan las agencias reguladoras independientes, que son órganos de control, como por ejemplo las superintendencias. La mayoría se configuran para tutelar y regular un único derecho fundamental sin disgregarse en la regulación de otro derecho”, agregó.