Lunes 24 de Agosto de 2020
Personal Branding, Tu nombre, Tu Marca Personal fue el nombre de las dos actividades realizadas por medio de la plataforma TEAMS y que organizó la Oficina de Atención y Seguimiento al Egresado OASE junto a la Dirección de Carrera.
A las 19.00 horas y durante dos miércoles consecutivos, se reunieron una treintena de estudiantes y egresados/as de Trabajo Social, en dos charlas de carácter dinámicas, que fueron desarrolladas por el Coordinador de la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado, profesor Rafael Medina, y la profesora Yarela Villar Ortega, de Trabajo Social.
Ambos docentes dieron cuenta del proceso de empleabilidad que viven los egresados y egresadas de esta disciplina, y entregaron importantes herramientas para mejorar la inserción laboral, el manejo de expectativas profesionales, el adecuado uso de plataformas profesionales (Linkedin) y el reforzamiento y redacción de currículum y presentación de antecedentes personales.
El nombre de la actividad: Personal Branding, Tu nombre, Tu marca personal, fue el escogido para abordar, por segundo año consecutivo, el intangible más valioso que tienen nuestros titulados y estudiantes de la carrera, su nombre y su perfil profesional, el que se nutre de valor con la obtención de su grado académico y título universitario, pero que de todos modos necesita y requiere de una manera estratégica de comunicarse y – en consecuencia- diferenciarse en el mercado del trabajo, a objeto de notar su presencia y hacer visible tanto sus habilidades como virtudes.
En esa línea, la profesora Yarela Villar, en su calidad también de académica vinculada a las prácticas profesionales de los y las estudiantes, revisó algunas oportunidades de empleo que tienen los egresados y egresadas de la carrera, y apuntó a las características del mercado laboral donde actualmente se desempeñan los trabajadores sociales.
Por ejemplo, en el sector público, donde destaca la presencia de nuestros titulados en Trabajo Social en ministerios importantes como el de Desarrollo Social y Familia y el de Educación; en servicios como el Senda, Senadis, Seremis de Salud; además de Municipios (oficinas del Adulto Mayor, oficinas de la Mujer, oficina de Migrantes, entre otras reparticiones) y finalmente, en el sector privado (áreas de Recursos Humanos), en ONGs dedicadas a la defensa y cuidado de la Infancia (programas Red Sename y Residencias provisorias) y en el sector Educación (Colegios y Enseñanza Superior)
Por otra parte, el académico Rafael Medina, especialista en Comunicación Estratégica, entregó información relevante para la elaboración, mantención y difusión del perfil profesional que cada egresado o egresada debe propender a gestionar en los mercados digitales.
El profesor Medina apuntó a lo más importante a tener en cuenta al momento de pensar y construir el perfil profesional.
“El extracto o reseña que publiquemos en nuestro Currículum por medio de Linkedin, es la primera impresión que daremos a otros de lo que somos y sabemos hacer. Debemos estar conscientes de que en las comunidades virtuales priman las conversaciones, donde el networking y vínculo con empleadores y profesionales del área son claves para establecer relaciones de colaboración. Por tanto, todo lo que publiquemos en la Red, comunica sobre nosotros, nuestros intereses y nuestra forma de pensar. Los verbos a desarrollar en esta construcción de una buena marca personal son: aporta y comparte aquellos temas de interés social y disciplinar, para ir elaborando una opinión favorable de ti en aquellos busca talentos que necesitan de personas comprometidas con otras, con sentido social”, concluyó el académico y coordinador de OASE.