Martes 1 de Marzo de 2016
Corte además ordenó como medida cautelar repartir agua potable y realizar exámenes médicos a los habitantes de la zona, dada la gravedad de la situación.
La cual dispuso de inmediato que la Municipalidad de Renaico distribuyera agua potable a los vecinos de las localidades afectadas, además de solicitar al Hospital de Angol para que de cumplimiento a la toma de muestras para la realización de los exámenes médicos solicitados.
Todo esto luego que un estudio toxicológico determinara la presencia manganeso, hierro y otros metales pesados en las aguas superficiales y subterráneas de la zona, los cuales en algunos casos superan en 10 veces la norma permitida por la Organización Mundial de la Salud.
La Escuela "Liceo Rural y Agrícola Manzanares" es la más afectada, así lo indicaron las muestras realizadas en las mismas tomas de agua que los niños utilizan, las cuales arrojaron un 1156% por sobre la norma relativa al Manganeso y un 439% por sobre la norma para el hierro.
"Por este motivo es que la demanda va en contra de quienes estarían causando el daño, pero también hacia quienes deben velar por el derecho de las personas a vivir en un ambiente saludable, es decir, la Seremi de Salud", señaló Ezio Costa, Director Ejecutivo de la ONG FIMA y profesor de la Clínica Medioambiental a la Radio Bio Bio, durante una entrevista.