Lunes 17 de Agosto de 2015
El profesor Sergio Fuenzalida debatió sobre el proceso de verdad y justicia respecto a casos de violaciones a los derechos fundamentales ocurridas durante la Dictadura.
El programa planteó la discusión sobre esta materia bajo el título "Derechos Humanos: ¿Reconciliación o verdad sin renuncia". En esta ocasión, el periodista y conductor del espacio, Pablo Millas, dialogó con los panelistas invitados sobre el proceso histórico de verdad, justicia y reconciliación, a la luz de la continuidad de estos temas en la agenda política, medios de comunicación y tribunales.
Consultado al respecto, el profesor Fuenzalida señaló que la idea de una reconciliación parece un anhelo desmedido y desajustado de la realidad. En este sentido, indicó, "debemos aspirar a construir una sociedad de convivencia en base a los valores de los derechos humanos, y eso pasa por verdad y justicia. Tenemos que fundar una sociedad sobre valores democráticos y de reconocimiento de la dignidad de las personas. Ese es el horizonte al que tenemos que propender y en eso hay países que han avanzado muchísimo".
Carmen Hertz, emblemática abogada en causas de derechos humanos, planteó también su distancia con el concepto de reconciliación, el que -indicó- tiene un carácter doctrinario y religioso. "Cuando hay un política de exterminio y de crímenes contra la humanidad, la solución no pasa por la vía de la reconciliación. La justicia es la fuente de la memoria y la memoria es indeleble", afirmó. De esta forma, agregó que el reconocimiento del pasado y la construcción de la memoria son los elementos fundamentales para la reconstrucción de una sociedad, "es una acción liberadora y ejemplarizadora que modela el futuro".
Por su parte, la historiadora Valentina Verbal analizó el papel de la derecha en relación al silencio del sector frente a las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales cometidas en Dictadura y el apoyo dado a un régimen que se eternizó en el poder. Al respecto, valoró los continuos gestos del ex Presidente Sebastián Piñera y señaló la necesidad de construir una memoria sobre los derechos humanos, pues "No se puede relativizar el respeto de los derechos humanos según el contexto", sentenció.