Miércoles 6 de Enero de 2021
El curso tuvo como propósito entregar herramientas virtuales y metodológicas que permitieron la implementación de clases acordes al contexto en que nos encontramos, desarrollando competencias técnico-didácticas con apoyo en las TICs, comprendiendo la potencialidad y viabilidad de los apoyos tecnológicos en este proceso, a través del uso de plataformas y herramientas para la creación de objetos de aprendizaje.
Durante el primer y segundo semestre del año 2020 se dictó el curso online sobre “Uso de Herramientas Tecnológicas y Metodológicas Asociadas para el Aprendizaje Online”, impartido por la Dirección de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad Central, para las y los académicos de Santiago y la Región del Coquimbo.
El curso tuvo como propósito entregar herramientas virtuales y metodológicas que permitieron la implementación de clases acordes al contexto en que nos encontramos, desarrollando competencias técnico-didácticas con apoyo en las TICs, comprendiendo la potencialidad y viabilidad de los apoyos tecnológicos en este proceso, a través del uso de plataformas y herramientas para la creación de objetos de aprendizaje.
Sus dos ejes tuvieron relación con las Herramientas para la generación de recursos académicos, cuyo resultado fue identificar herramientas, plataformas y aplicaciones para la producción de recursos digitales, bajo criterios de calidad y procesos bien definidos, en el ámbito de la educación superior y cuyos contenidos fueron El rol del profesor online; Funcionalidades de MS Teams y Configuraciones básicas de Moodle.
La unidad 2 abordó las Metodologías de aprendizaje activo, que apostó por identificar estrategias metodológicas y de evaluación en el ámbito virtual, considerando variables como público objetivo, temporalidad, disposición de recursos y resultados de aprendizaje a desarrollar, con el fin de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior.
Entre sus contenidos estuvieron las Estrategias para la selección metodológica según condiciones de impartición; Estrategias para el trabajo con grandes y pequeños grupos en un contexto online y Herramientas para el aprendizaje activo: Socrative y Mentimeter.
De este modo la Universidad y la Facultad de Derecho y Humanidades, incentivó y reforzó el uso de herramientas digitales, especialmente durante la emergencia sanitaria.