Viernes 25 de Abril de 2014
Ponentes reflexionaron sobre las múltiples interpretaciones dadas a su obra desde la filosofía y la política.
A medio milenio de su existencia, Nicolás Maquiavelo mantiene su vigencia por la influencia de su obra en el devenir del pensamiento filosófico y político sobre el Estado moderno. Este reconocimiento fue el marco del conversatorio sobre el autor, llamado "Aportes a lo Contemporáneo de su Obra", realizado este miércoles 23 de abril en la Sala de Litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Central.
La actividad, organizada por el Departamento de Ciencias del Derecho, fue inaugurada por el Decano de la FCJS, Andrés Naudon, quien destacó a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abrió camino a la Modernidad señaló.
Luego de esta apertura, siguió la presentación del Doctor en filosofía del Derecho, Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la FCJS (CIJUCEN), Nicolás Espejo. Éste analizó el significado de textos como "El Príncipe" y "Discursos sobre la primera década de Tito Livio" en el marco de su biografía. Desde esta arista, ahondó –entre otros temas- en el sentido de la libertad para Maquiavelo fundada en la necesaria coerción sobre los poderosos.
El debate continuó con la ponencia del Magíster en filosofía, candidato a Doctor en filosofía política y moral en la Universidad de Chile y director del Departamento de Derecho Privado, Jorge Ulloa. El académico expuso la visión del florentino respecto a la configuración de los gobiernos, como la manifestación del modo de resolución de conflictos entre gobernantes y gobernados. En este ámbito, profundizó sobre los "humores" contrapuestos del pueblo y la clase dominante como un conflicto irreductible y que desgarra a la sociedad.
La actividad fue cerrada por el Doctor en Filosofía y Director de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Chile, Carlos Ruíz Schneider, cuya presentación se concentró en la revisión y análisis de variadas y disimiles interpretaciones dadas a los textos de Maquiavelo. De esta forma, su ponencia abarcó la obra desde la mirada fenomenológica de Maurice Merleau-Ponty, la perspectiva marxista de Louis Althusser y los planteamientos conservadores de Leo Strauss.