Jueves 18 de Abril de 2024
Por primera vez estudiantes y docentes aprendieron lineamientos clave para esta forma de aprendizaje que integra el servicio comunitario con la práctica académica.
Docentes y estudiantes de la asignatura Clínica Jurídica I de Derecho diurno y vespertino participaron por primera vez de una inducción sobre la metodología Aprendizaje+Servicio (A+S), instancia que contó con la presencia de la directora de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad Central, Claudia Contreras; del coordinador de la Metodología A+S a nivel institucional, Darwin Lillo; la directora de Derecho, Maite Arauco; la directora de la Clínica Jurídica, Daniela Pizarro; y el coordinador de VcM de la Facultad de Derecho y Humanidades, Samuel Erices.
“La actividad destacó los beneficios de la experiencia de servicio, donde las y los estudiantes desde un rol protagónico, desarrollan acciones con la comunidad atendiendo sus necesidades jurídicas, lo que les permite potenciar sus conocimientos desde la práctica y aplicar importantes habilidades interpersonales y sociales, como el trabajo en equipo y la empatía", explicó la directora de la Clínica, Daniela Pizarro.
“Celebramos con gran satisfacción el éxito de este primer hito de aprendizaje y servicio en la asignatura de Clínica Jurídica I. Este logro es fruto del esfuerzo mancomunado de estudiantes, docentes y autoridades de la carrera de Derecho. Con la colaboración de Darwin Lillo, responsable de la Metodología A+S, hemos establecido los lineamientos clave para el desarrollo de esta innovadora metodología activa de aprendizaje que integra el servicio comunitario con la práctica académica”, advirtió la directora de VcM, Claudia Contreras, quien agradeció a quienes estuvieron presentes el éxito de la iniciativa.
“Esta actividad no solo refuerza el vínculo entre la teoría y la práctica en el campo legal, sino que también fomenta una participación activa y comprometida de nuestros estudiantes en la comunidad, preparándolos para ser profesionales íntegros y conscientes del significado de su contribución en la sociedad”, destacó Claudia Contreras.
Para el coordinador de VcM en la Facultad, Samuel Erices, esta actividad es de gran relevancia para que docentes y estudiantes entiendan “la necesidad de poder hacer la bajada teórica de los aprendizajes a nivel jurídico con las comunidades, a través de acercamientos y experiencias reales significativas, que produzcan en ellos reflexión crítica y por ende, nuevos aprendizajes”. Por lo mismo, agrega que “la actividad es pionera y la queremos replicar tanto en Santiago como en Coquimbo el segundo semestre en Trabajo Social, ya que se dicta la asignatura de Aprendizaje + Servicio”.