Jueves 10 de Julio de 2014
La actividad también comprendió el desarrollo de la etapa previa de mediación, instancia que se desarrolló de manera conjunta con el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad.
Los estudiantes del Curso Clínico I, de familia e infancia, cerraron el primer semestre con un instructivo ejercicio que recreó cada detalle de un juicio verdadero en el Juzgado de Familia de Pudahuel. La simulación, realizada el pasado viernes 4 de julio por segundo año consecutivo en el mismo tribunal, contó con la atenta participación del juez Pablo Lara Toloza y 29 alumnos del curso impartido por la directora de la Clínica Jurídica y Forense, profesora Mylene Valenzuela, y el ayudante Pablo Zenteno.
Durante más de 3 horas los estudiantes debieron desempeñar los roles asignados a cada uno para el ejercicio como abogados, peritos o testigos, integrando el equipo de la parte demandante o la demandada. El caso se desenvolvió ante el atento seguimiento del juez Lara, quien ofició su rol acorde a la práctica habitual, siempre supervisando y orientando de manera pedagógica a los estudiantes. La recreación del proceso, además, abarcó la fase de mediación, instancia que se efectuó durante la mañana del mismo día junto a parte del equipo del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad, integrado por las académicas Soledad Fuentealba, Caterine Valdebenito y la estudiante de postgrado del Institut Universitaire Kurt Bösch de Argentina, Viridiana González. En esta etapa cuatro alumnas fueron evaluadas en su rol de mediadoras.
La profesora Mylene Valenzuela indicó que la actividad representa la culminación de un proceso académico desarrollado durante todo el semestre y que consistió en la "reproducción de un juicio real con todas las piezas del proceso, la demanda, la contestación de la demanda y la reconvenión. Para esto se formó un grupo de la parte demandante y otro grupo de la parte demandada. Cada uno construyó la teoría del caso y establecieron los medios de pruebas documentales, testigos y peritos. A partir de eso cada uno desarrollo su papel a partir de un informe escrito, para lo que tuvieron que entrevistar a profesionales del rol".
La académica valoró positivamente el trabajo desempeñado por los alumnos en este ejercicio que se planteó como examen final del curso. "Los alumnos demostraron mucho interés y lograron desenvolverse en un contexto real y de mucha exigencia, que es donde se van a desempeñar profesionalmente. Ellos nunca habían sido protagonistas directos de un juicio (tramitado judicialmente casos). Creo que se apropiaron positivamente de los roles que practicaron, lo que les permitirá en un futuro tener mayor seguridad para enfrentar juicios de similares características", señaló.
Esta positiva experiencia de vinculación con el medio fue coordinada con el administrador del Juzgado de Familia de Pudahuel, Manuel Santana, quien dio todas las facilidades para que los estudiantes pudiesen presenciar audiencias reales de manera previa con el objeto de preparar el ejercicio efectuado el pasado viernes. En el ejercicio –además- participaron como asistentes de evaluación la coordinadora de Procesos Académicos, Luisa Eugenia Manríquez, y el coordinador de Comunicaciones, Cristian Fuentes.