Lunes 17 de Noviembre de 2014
La actividad contó con la colaboración de la Academia de Capacitación Regional y Municipal de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), del Consejo para la Transparencia y de la fundación Chile Transparente.
Con una importante presencia de alcaldes y funcionarios municipales se desarrolló el seminario "Transparencia Municipal: su normativa, modelos y análisis de mejoras", evento organizado el pasado 4 de noviembre por la Escuela de Gobierno de la Asociación de Municipalidades de Chile y el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central.
La actividad, que contó con la colaboración de la Academia de Capacitación Regional y Municipal de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la colaboración del Consejo para la Transparencia, fue inaugurada por el director del Departamento de Derecho Público, Mario Sepúlveda, quien destacó la relevancia del seminario. "El conocimiento de la normativa constitucional, legal y reglamentaria de la transparencia municipal, sin duda, fortalece nuestro Estado de Derecho y nuestra forma de gobierno democrático", afirmó.
En la jornada matutina, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, analizó la situación de transparencia en Chile y se refirió al rol que poseen los municipios. Luego, representantes de las municipalidades de Vitacura y Talca dieron a conocer sus respectivas experiencias en relación a la gestión de la calidad de la transparencia. Cerró este bloque, el abogado y académico, César Rojas, con una ponencia en la que explicó la aplicabilidad de la normativa vigente.
El programa continuó durante la tarde con las presentaciones de distinguidos expositores del Consejo para la Transparencia. Este espacio estuvo a cargo del coordinador municipal del Consejo para la Transparencia, Carlos Reyes, y la encargada de la Unidad Promoción y Clientes del mismo organismo, Isabel Figueroa, quienes impartieron un taller de capacitación. El seminario finalizó con la entrega de certificados asistencia a los participantes.
Al cierre de la actividad, el alcalde de la Municipalidad de Coronel, Leonidas Romero, valoró la instancia. En este tipo de actividades uno se lleva experiencias nuevas. Al compartir con un funcionario de otra comuna que vive una realidad distinta uno ya está aprendiendo y lo que aquí han planteado profesionales capacitados en la materia, obviamente, enriquece aún más nuestra labor".
Respecto al tema del seminario, comentó que los gobiernos "le han dado muchas obligaciones a los municipios sin considerar nuevos recursos. Hoy tenemos que cumplir con una planta de funcionarios para una comuna de 40 mil habitantes, en condiciones que nuestro municipio hoy alberga cerca de 120 mil habitantes. Los funcionarios municipales hacemos grandes esfuerzos para tratar de cumplir con todas las normativas leyes y exigencias. Espero que este o el gobierno que venga modifique y amplíe la planta de funcionarios para que podamos cumplir con todas las exigencias que nos impone el gobierno central, pues hoy estamos complicados".