Lunes 2 de Agosto de 2021
La directora del Magíster en Mediación, Isabel Gónzalez, y la profesora del programa, Johanna Vargas, publicaron el artículo “Repensando la aceptabilidad y adaptabilidad de la docencia virtual universitaria"en la Revista Enfoques Educacionales del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios.
La directora del Magíster en Mediación: gestión colaborativa de conflictos, Dra. Isabel González, y la profesora del programa, Dra. Johanna Vargas, publicaron el artículo “Repensando la aceptabilidad y adaptabilidad de la docencia virtual universitaria, en el Volúmen 18/Número 1, de la Revista Enfoques Educacionales del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
El texto se propone develar los nudos críticos de las políticas educativas vigentes asociadas a la calidad de la docencia universitaria virtual en Chile durante la pandemia del Covid, para lo cual se realizó un estudio cualitativo exploratorio-descriptivo, sustentado en el análisis crítico del discurso y cuyo corpus fueron los documentos orientadores publicados por las agencias estatales durante dicho período.
La revisión documental permitió indagar en tres dimensiones de la calidad de la docencia virtual: contenidos, metodología de trabajo docente y sólida formación del profesorado (Martelo, Franco y Oyola, 2020). Concluyó que el rol subsidiario del Estado ha propiciado la generación de políticas públicas educativas laxas las que, apelando a la autonomía institucional, reproducen desigualdades y asimetrías socioeducativas, replicando estructuras formativas hegemónicas, lo cual afecta de manera más profunda el aprendizaje de los estudiantes provenientes de familias con bajo capital sociocultural y que suelen acudir a planteles de menor selectividad, sin existir medidas desde el nivel central que efectivamente aseguren la calidad de la docencia virtualizada y que esté erigida sobre la pertinencia de contenidos, metodologías de trabajo apropiadas y sólida formación del personal académico.
La Revista Enfoques Educacionales es una revista científica electrónica, semestral, que difunde tanto los resultados obtenidos en investigaciones científicas y tecnológicas en el área de las Ciencias Sociales y la Educación, como las perspectivas y discusiones del conocimiento especializado en ellas.
Léelo en https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/61600/67833