Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Agosto de 2021

Académicas de la FACDEH publican artículo en revista de Educación de la Universidad de Chile

La directora del Magíster en Mediación, Isabel Gónzalez, y la profesora del programa, Johanna Vargas, publicaron el artículo “Repensando la aceptabilidad y adaptabilidad de la docencia virtual universitaria"en la Revista Enfoques Educacionales del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios.

La directora del Magíster en Mediación: gestión colaborativa de conflictos, Dra. Isabel González, y la profesora del programa, Dra. Johanna Vargas, publicaron el artículo “Repensando la aceptabilidad y adaptabilidad de la docencia virtual universitaria, en el Volúmen 18/Número 1, de la Revista Enfoques Educacionales del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El texto se propone develar los nudos críticos de las políticas educativas vigentes  asociadas  a  la  calidad  de  la  docencia universitaria  virtual  en  Chile  durante  la pandemia del Covid, para lo cual se realizó un estudio cualitativo exploratorio-descriptivo, sustentado  en  el  análisis  crítico  del  discurso  y  cuyo  corpus  fueron  los  documentos orientadores  publicados por  las  agencias  estatales durante  dicho  período.

La revisión documental permitió  indagar  en  tres  dimensiones de la calidad de  la  docencia  virtual: contenidos, metodología de trabajo docente y sólida formación del profesorado (Martelo, Franco  y  Oyola,  2020). Concluyó  que el  rol subsidiario  del  Estado ha  propiciado  la  generación  de políticas  públicas  educativas  laxas las que, apelando  a  la  autonomía institucional, reproducen desigualdades   y   asimetrías socioeducativas, replicando estructuras formativas hegemónicas, lo cual afecta de manera más profunda el aprendizaje de  los  estudiantes  provenientes  de  familias  con  bajo  capital  sociocultural  y  que  suelen acudir  a  planteles  de  menor  selectividad,  sin  existir  medidas desde  el  nivel  central que efectivamente  aseguren  la  calidad de la docencia  virtualizada  y  que  esté erigida  sobre  la pertinencia  de  contenidos,  metodologías  de  trabajo  apropiadas  y  sólida formación  del personal académico.

La Revista Enfoques Educacionales es una revista científica electrónica, semestral, que difunde tanto los resultados obtenidos en investigaciones científicas y tecnológicas en el área de las Ciencias Sociales y la Educación, como las perspectivas y discusiones del conocimiento especializado en ellas. 

Léelo en https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/61600/67833