Viernes 15 de Noviembre de 2024
La profesora de Trabajo Social Karla Lara Vargas se integró por dos años a la organización dedicada a la gestión equitativa y justa del agua.
Durante el mes de septiembre, la profesora y egresada de Trabajo Social de la Universidad Central, Karla Lara Vargas, asumió el cargo de Secretaria Ejecutiva en la Fundación Newenko, organización de la sociedad civil dedicada a la gestión equitativa y justa del agua, con una perspectiva centrada en la protección de los Derechos Humanos. Este nuevo rol será ejercido por un período de dos años, marcando un hito en la fundación, ya que es la primera vez que una trabajadora social integra el directorio, históricamente liderado por profesionales del Derecho.
La Fundación Newenko, fundada en 2015, surgió en respuesta a la creciente crisis hídrica a nivel nacional y la necesidad de incorporar una visión de derechos humanos en su abordaje. Su misión se enfoca en una gestión del agua que respete los principios de equidad y justicia social, promoviendo la protección de los ecosistemas y reconociendo el agua como un recurso inseparable de la tierra.
“Para mí es un gusto y también un gran desafío poder integrar hoy día el directorio de Newenco. Yo empecé como voluntaria en la fundación, básicamente apoyando, implementando y planificando talleres con las comunidades de Petorca en torno a la actualización del Código de Aguas”, cuenta la profesora. “Me parece muy interesante la mirada que le podemos dar desde el Trabajo Social y desde el ámbito más social, a un recurso que si bien está básicamente ligado con la vida, con producir y reproducir la vida”, explica.
En su trabajo, la fundación aborda distintas áreas como la comunicación y educación ambiental, el seguimiento legislativo e incidencia, y la gobernanza hídrica, integrando temas de género, ciudadanía y alianzas colaborativas. A través de su nombre, Newenko (que significa "fuerza del agua" en lengua mapuche), se destaca el respeto por la naturaleza y la protección de los derechos de los pueblos originarios en su relación con los recursos naturales.
“Siento que el Trabajo Social tiene muchas cosas que aportar y también fortalece esta mirada interdisciplinaria que se propone hoy día para abordar los fenómenos emergentes (...) Creo que la apuesta de Newenco de mirar el acceso al agua potable y al saneamiento como un Derecho Humano es fundamental en un panorama mundial donde hoy día existe cerca del 50% de la población a nivel mundial, concentrada principalmente en los países africanos, que no tiene acceso al agua potable y al saneamiento. Por lo tanto me parece muy interesante estar hoy día en esta discusión, estar hoy día pensando en las posibles intervenciones y desde el trabajo social abordando lo que hacemos”, advierte la profesora Karla Lara.
Para más información sobre el trabajo de la fundación, puede visitar su sitio web: https://www.newenko.org/quienes-somos.