Viernes 23 de Agosto de 2024
Con la tradicional ceremonia de investidura las y los estudiantes de primer año comenzarán sus pasantías. Durante este semestre participarán como tutores de Fundación Letra Libre.
Como ya es tradición las y los estudiantes de primer año de Trabajo Social recibieron las piochas que utilizarán durante sus pasantías intermedias, símbolo de su trabajo en terreno como alumnos y alumnas centralinas. Durante una ceremonia de investidura en la que participaron sus familias, 59 jóvenes comenzaron oficialmente su trabajo de campo.
Este símbolo que los acompañará durante todas las prácticas y pasantías que realicen durante la asignatura de Reflexividad en los procesos de Intervención, será usado durante el segundo semestre del 2024 para identificarlos como tutores académicos de niños y niñas beneficiarios de la Fundación Letra Libre.
“Es el primer acercamiento que las y los estudiantes tienen a sus procesos prácticos”, explicó la directora de Trabajo Social, Judith Guajardo. “La idea es que este proceso sea acompañado por las familias, en que las familias también se involucren y sepan que sus hijos están partiendo sus encuentros prácticos como futuros profesionales”, agregó la directora.
La Fundación Letra Libre atiende a estudiantes de primero a tercero básico, de escuelas vulnerables de todo Chile, vinculándolos con tutores voluntarios que los apoyan en el proceso de aprender a leer y escribir, de forma individual y personalizada. Conócelos en https://www.letralibre.cl/
Reflexividad
El sello diferenciador de Trabajo Social en la Universidad Central es que sus estudiantes toman contacto con la realidad desde el primer año. Esto permite profundizar en todas las áreas de intervención de las comunidades y territorios (salud, educación, vivienda, mujeres, migrantes, personas mayores) e integrar teoría y práctica de forma secuencial y progresiva. Esto se desarrolla en el marco de la línea troncal de la carrera: el ramo “Reflexividad en Procesos de Intervención Social”. Esta línea permite integrar teoría y práctica de forma secuencial y progresiva. En ella, los y las estudiantes realizan pasantías y prácticas intermedias en duplas durante toda la carrera. Así, al egresar ya se ha profundizado en todas las áreas de intervención.