Lunes 25 de Abril de 2022
El doctor Wonho Kim dictó una conferencia en la que planteó un análisis del desarrollo y proyecciones de los vínculos comerciales entre ambas regiones.
Con la conferencia, titulada “Las relaciones económicas entre Corea del Sur y América Latina: pasado, presente y futuro”, del Dr. Wonho Kim se realizó de manera virtual, el 19 de abril, la inauguración del Magíster en Estudios Coreanos de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, instancia organizada por el Centro de Estudios Comparados de Corea
El profesor Wonho Kim es doctor en Estudios Internacionales en la Universidad de Texas en Austin y docente de la Graduate School of International and Area Studies de la Hankuk University of Foreign Studies. En su conferencia, pudo compartir su vasta experiencia en relaciones económicas entre Corea y América Latina, gracias a sus investigaciones en desarrollo y reformas económicas, desde una perspectiva comparada, y a su anterior cargo como director ejecutivo para el Consejo Coreano en América Latina y el Caribe.
La jornada inició con la bienvenida del decano de FEGOC, Prof. Luis Riveros, quien destacó la trayectoria económica que ha tenido Corea del Sur y sus relaciones bilaterales con América Latina. En particular, el decano destacó la relevancia que ha tenido Corea como potencia asiática, su amplio crecimiento en un corto periodo de tiempo y por la capacidad de sostener vínculos económicos duraderos con países de esta región.
Asimismo, el director de CECorea, Soonbae Kim, ofreció palabras de bienvenida a los y las estudiantes de la nueva generación y al público participante. Destacó la diversidad de intereses disciplinarios de los estudiantes que se integran al Magíster en Estudios Coreanos, recordando la esencial participación del profesor Wonho Kim como docente de la asignatura de economía en la primera generación del programa.
Ambas partes han logrado mantener una estrecha relación mediante tratados y organizaciones para la cooperación económica, situación que hoy encuentra desafíos frente a los procesos de desglobalización y a la nueva geoeconomía.
En su exposición, el profesor Wonho Kim abordó los antecedentes de las relaciones entre Corea y la región latinoamericana, comenzando por las migraciones de coreanos hacia México, Brasil y Argentina en el siglo XX, quienes sentaron un precedente en las interrelaciones entre aquellos países y la península coreana.
Luego, el expositor reseñó las etapas de la política económica de Corea durante el periodo de desarrollismo, que permitió un crecimiento rápido y sostenido por décadas, y que, tras la crisis financiera de 1997 y con las transformaciones del nuevo milenio, permitieron la apertura de Corea del Sur hacia una economía globalizada con el interés de generar tratados de libre comercio con otros países.
En este sentido, la región latinoamericana aparece, para el profesor, como un aliado clave en el intercambio comercial. Ambas partes han logrado mantener una estrecha relación mediante tratados y organizaciones para la cooperación económica, situación que hoy encuentra desafíos frente a los procesos de desglobalización y a la nueva geoeconomía. Para ello, a juicio del académico, se necesitarán esfuerzos mutuos, pero diferenciados, tales como: promover el valor de la economía globalizada, encontrar nuevos espacios estratégicos en la cooperación sur-sur y compartir las experiencias de desarrollo con países de ingresos medianos de la región.