Miércoles 28 de Septiembre de 2022
Gracias a beca otorgada por el Centro de Estudios Comparados de Corea de la UCEN, tres estudiantes hicieron el trabajo de campo para sus investigaciones de tesis en Corea.
El Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de FEGOC otorgó la Beca de Estancia Académica en Corea del Sur a tres estudiantes de la generación 2021 del programa de Magíster en Estudios Coreanos, consistente en apoyo económico para que pudieran viajar al país que ha sido su objeto de estudio y realizar el trabajo de campo para sus tesis de grado.
Catalina Briones, Francisca Jaque y Taria Muñoz fueron las tres beneficiadas, quienes permanecieron en Corea del Sur durante uno a dos meses, entre junio y agosto de este año. Fueron recibidas con una bienvenida en la Hankuk University of Foreign Studies. Allí, el Dr. Younghan Cho, director del Center for Koreanophone Studies, organizó una reunión de intercambio entre las alumnas de la UCEN y estudiantes de postgrado en estudios latinoamericanos.
Catalina Briones, Francisca Jaque y Taria Muñoz fueron las tres beneficiadas, quienes permanecieron en Corea del Sur durante uno a dos meses, entre junio y agosto de este año.
Catalina Briones recorrió los alrededores de Seúl y Busan y realizó entrevistas para su tesis en la que aborda los fenómenos de migración y multiculturalismo entre Chile y Corea. “En aquellas entrevistas pude comprender las diversas vivencias de las mujeres chilenas migrantes y que forman parte de familias coreanas”, destacó.
Por su parte, Francisca Jaque se adentró en el mundo de la industria audiovisual coreana, al mismo tiempo que pudo practicar el idioma coreano. En ese sentido, explicó que “realicé entrevistas a actores y actrices de Latinoamérica que trabajan en la industria audiovisual de Corea y también visité las principales instituciones del cine tanto en Seúl como en Busan para acceder a datos, archivos y catálogos que han sido esenciales para mi investigación”.
Por último, Taria Muñoz pudo realizar entrevistas para conocer el impacto del sistema de teletrabajo en la vida de funcionarias públicas surcoreanas, en el contexto del COVID-19. “La experiencia me permitió identificar los puntos de encuentro y diferencia entre Corea del Sur y Chile, y los desafíos para ambos países en contextos en permanente transformación. No solo fue posible el avance en mi investigación – señaló- también me dio la oportunidad de acercarme a la cultura, historia y tradiciones en diferentes lugares de Seúl e Incheon, recorriendo barrios, mercados y lugares históricos, pudiendo ver la armonía entre la modernidad y los espacios naturales”.
Actualmente, las tres estudiantes se encuentran en la etapa final del magíster, culminando sus tesis de grado.