Martes 3 de Diciembre de 2024
Con el objetivo de reafirmar su liderazgo y calidad educativa, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Central dio inicio a su proceso de autoevaluación, una etapa clave para la acreditación que busca proyectar su prestigio alcanzado en estos 42 años de trayectoria.
El pasado 14 de noviembre en la sala de reuniones de decanato de la Facultad de Educación, tuvo lugar el encuentro que da inicio formalmente al proceso de acreditación de la carrera. En la oportunidad, María Waleska Celedón, Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad, destacó la importancia de este proceso: “Es fundamental aprovechar estas instancias para abordar temáticas relevantes y, en conjunto, definir cómo las enfrentaremos. El trabajo fuerte está aquí, en la autoevaluación, porque de este proceso nacen los productos que entregaremos como carrera.”
Por su parte, María Isabel Rojas, Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad, enfatizó que este proceso, que tendrá una duración aproximada de un año, incluirá la recolección de datos, aplicación de encuestas, y análisis de cobertura, “Estamos comprometidos con informar continuamente a la comunidad sobre los avances, retroalimentar a la carrera de manera permanente, y lograr una alta participación de los profesores, idealmente con más del 80% respondiendo las encuestas”.
Jocelyn Uribe, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, expresó su confianza en el compromiso de estudiantes y docentes con este desafío: “Este nivel de participación refuerza el espíritu colaborativo y la dedicación de quienes forman parte de esta carrera”.
En esta oportunidad, la Comisión de Autoevaluación, está conformada por la Decana Andrea Figueroa; la Vicedecana Paola Quintanilla (Santiago); la directora de carrera, Jocelyn Uribe; Alejandro Delgado, Secretario de Estudios; la subdirectora de la DAC, María Isabel Rojas; Álvaro Barraza, coordinador de Aseguramiento de la Calidad de la DAC; la Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad, María Waleska Celedón, y las profesoras jornada de la Carrera, Loredana Ayala, Patricia Zuñiga, Ximena Rebolledo y Paula Orellana, quienes serán fundamentales para articular y dar coherencia interna a los procesos de autoevaluación.
Con seis años de acreditación obtenidos en el proceso anterior, Educación Parvularia enfrenta este nuevo proceso con la misión de mantener y superar los estándares de calidad que la han posicionado como un referente en la formación de educadores para la primera infancia. La autoevaluación está programada para comenzar formalmente en diciembre de este año, marcando el inicio de un recorrido que culminará con la resolución final de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.