Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Diciembre de 2024

Educación Diferencial participó en el VI Coloquio Iberoamericano de Investigación y Educación

Docentes de la carrera presentaron investigaciones clave sobre formación inicial docente e inclusión educativa.

El pasado 26 de septiembre y en modalidad virtual, las docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Patricia Alarcón y Jessica Yáñez, participaron como ponentes en el VI Coloquio Iberoamericano de Investigación en Educación: Geo-pedagogía e Innovación Educativa, organizado por la Universidad Iberoamericana de Colombia.

Uno de los momentos destacados del evento fue el lanzamiento del libro "Retos y Realidades de los Sistemas Educativos en Latinoamérica", el cual reúne investigaciones críticas sobre los desafíos de los sistemas educativos en la región. Entre sus capítulos, el tercero fue desarrollado por un equipo académico de la carrera compuesto por Patricia Alarcón, Solange Barría, Tanya Soto, María Angélica Valladares y Jessica Yáñez. Este capítulo se centró en la formación inicial de profesores de Educación Diferencial y su relación con las políticas nacionales de inclusión, basándose en las experiencias del plan de estudios de la Universidad Central.

Las expositoras destacaron el enfoque inclusivo que guía la formación de los futuros docentes de Educación Diferencial en la Universidad Central. “Este modelo integra competencias en evaluación multidimensional, planificación diversificada, gestión de apoyos y fundamentos educativos desde una perspectiva inclusiva, con un impacto directo en el aprendizaje integral de estudiantes en contextos de alta vulnerabilidad” señaló la profesora Yañez.

“La formación inicial docente que proponemos responde a la diversidad en las aulas, desde un enfoque de derechos que prioriza la eliminación de barreras para el acceso y la participación,” comentó la docente Patricia Alarcón. “Esta experiencia internacional refuerza nuestra visión sobre la educación inclusiva y nos posiciona como referentes en la formación docente a nivel regional”, finalizó.

La participación en este coloquio forma parte de las iniciativas de internacionalización de la carrera, que fortalecen el vínculo académico entre la UCEN y la Universidad Iberoamericana de Colombia, en pro de una educación más inclusiva y equitativa.