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Viernes 3 de Enero de 2025

Dra. Blanca Astorga se incorpora a la Facultad de Educación con dos proyectos Fondecyt

La académica aportará con investigaciones que promueven la justicia social y la didáctica dialógica en la educación. Además, se suma al Centro de Investigación en Educación y Calidad Educativa de la UCEN.

La Facultad de Educación recibe a la Dra. Blanca Astorga Lineros, destacada investigadora en pedagogía dialógica, justicia social y educación diferencial. Con dos proyectos Fondecyt en curso, su llegada busca fortalecer las líneas de investigación y vinculación con el medio en torno a la mejora de los procesos educativos.

Durante una entrevista, la Dra. Astorga compartió detalles sobre su trayectoria académica y los proyectos de investigación que implementará en la Facultad. Según comentó, su incorporación a la UCEN se da en un momento clave para la consolidación del Centro de Investigación en Educación y Calidad Educativa (CIECE), creado recientemente por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, “Desde que postulé al cargo, lo que más me atrajo fue la claridad de los roles y la importancia que la universidad le otorga a la investigación. He encontrado un ambiente de trabajo muy grato, con colegas que comparten mi visión sobre la necesidad de que la investigación educativa esté al servicio de la justicia social y de las comunidades escolares”, señaló la académica.

Actualmente, la Dra. Astorga desarrolla dos proyectos Fondecyt. Como investigadora principal lidera el Fondecyt de Iniciación titulado “Didáctica dialógica de la literacidad: construyendo saberes educativos desde las comunidades” (11241385), que busca generar procesos de enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de primer ciclo básico, integrando conocimientos comunitarios.

“Esta investigación la realizamos bajo la metodología de acción participativa, donde los mismos participantes del estudio pueden identificar los desafíos que plantea la enseñanza de la lectoescritura y, en conjunto, aplicar transformaciones pedagógicas que respondan a sus necesidades”, explicó Astorga.

El segundo proyecto, un Fondecyt Regular del cual es co-investigadora, se titula “El reconocimiento en aulas comunitarias dialógicas: (Re)construyendo la justicia social desde la escuela” (1221159) y se centra en analizar cómo las relaciones y dinámicas escolares pueden fomentar esferas de justicia social en contextos educativos vulnerables.

“El foco está en entender cómo las escuelas pueden ser espacios de reconocimiento y justicia para sus comunidades. Buscamos que estos estudios aporten no solo a la academia, sino también a las políticas públicas, para que quienes toman decisiones consideren estos hallazgos y contribuyan a un sistema educativo ”, explicó.

La Dra. Astorga subraya que su interés es aportar tanto desde sus proyectos de investigación como desde la docencia en la Facultad de Educación, “Mi aporte inicial será a través de los proyectos Fondecyt, pero también me interesa contribuir a otras áreas, como la pedagogía dialógica y la metodología de investigación-acción. Considero que estas perspectivas pueden ser muy valiosas para enriquecer la formación inicial docente”.

En cuanto a su llegada a la Universidad Central, destacó el buen recibimiento y el ambiente colaborativo que ha encontrado. “Conocía la universidad por colegas que trabajan aquí o que han trabajado en el pasado. Me he sentido muy a gusto y bien recibida. La perspectiva de investigación que promueve la universidad está muy alineada con la que yo tengo, y eso facilita mucho el trabajo”, comentó.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Educación, Andrea Figueroa, valoró la incorporación de la Dra. Astorga y el impacto que sus investigaciones tendrán en el fortalecimiento del postgrado y la vinculación con el medio. “Contar con investigadores de este nivel es fundamental para nuestra Facultad, especialmente en áreas tan relevantes como es la creación de un doctorado,  la justicia social y la inclusión educativa. Estamos seguros de que su aporte será significativo tanto para la comunidad académica como para las comunidades escolares con las que trabajamos”, concluyó.

Astorga es Profesora de Educación Diferencial con menciones en discapacidad intelectual, trastornos del lenguaje oral y dificultades del aprendizaje por la Universidad Católica Silva Henríquez. Además, cuenta con un Magíster y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.