Viernes 17 de Enero de 2025
La Dra. Natalia Asenjo participó con una publicación en la destacada revista Routledge, destacando en ella, la reflexión pedagógica como herramienta de transformación educativa.
El jueves 16 de enero, la reconocida editorial inglesa Routledge lanzó el libro “Critiquing the Teaching and Learning of English in Chile: Challenges and Opportunities for Transformative Practice”, durante un seminario realizado en formato online. Esta obra, que reúne investigaciones sobre los desafíos y oportunidades de la enseñanza del inglés en Chile, contó con la colaboración de la Dra. Natalia Asenjo Zapata, directora de Pedagogía en Inglés de la UCEN.
En conjunto con la Dra. María Cristina Arancibia, académica de la Pontificia Universidad Católica, la Dra. Asenjo desarrolló un capítulo que aborda las narrativas del profesorado desde una perspectiva dialógica. Esta investigación, incluida en la segunda parte del libro, se centra en los desafíos y oportunidades de la práctica pedagógica, explorando cómo las sesiones de práctica reflexiva influyen en la enseñanza del inglés en contextos educativos complejos en Chile.
Durante cuatro meses, profesores de inglés participaron en estas sesiones diseñadas para evaluar críticamente sus estrategias de enseñanza. A través de entrevistas, se reveló que estas dinámicas impulsaron a los docentes a reconsiderar las relaciones de poder en el aula y a redefinir sus roles dentro y fuera de ella.
Al respecto, la directora Asenjo señaló que “La enseñanza del inglés puede y debe convertirse en una herramienta de justicia social y empoderamiento docente. Este aporte significa dar voz a profesores de distintos contextos, valorando su labor y entregándoles nuevas herramientas para responder a las necesidades actuales del estudiantado y sus realidades”, afirmó.
El evento congregó a destacados investigadores de Chile y el extranjero, para visibilizar y reflexionar sobre los desafíos de la profesión docente en el área del inglés. La participación de la Dra. Asenjo, aportó una mirada innovadora desde la reflexión pedagógica y el protagonismo del profesorado en la enseñanza del idioma.
El libro se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.routledge.com/Critiquing-the-Teaching-and-Learning-of-English-in-Chile-Challenges-and-Opportunities-for-Transformative-Practice/Veliz-Barahona-Darwin/p/book/9781032750453?srsltid=AfmBOoohwFRQGCY3JdIfc0VdSSVTpp1-Ru5FUqGjX0fGWUV5zxnMDs2x