La directora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Cynthia Riquelme, ha sido aceptada como miembro investigadora del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) de la Universidad Católica del Maule, el cual reúne a investigadores nacionales e internacionales en torno a seis líneas de investigación.
En esta nueva etapa, Riquelme se integrará específicamente en la línea de Pedagogía dialógica para la justicia social y colaborará en el proyecto “EscuelaQResiste”, una iniciativa asociada a la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Este proyecto, liderado por el profesor Javier Murillo Torrecilla y coordinado en Chile por la profesora Donatila Ferrada Torres, se enfoca en explorar temáticas clave para la equidad educativa a través de la Teoría Crítica de la Raza, las Pedagogías Críticas Latinoamericanas y la Teoría de la Resistencia.
"Esta oportunidad es, sin duda, un nuevo camino que se abrió con la obtención del grado doctoral. Sin embargo, lo que considero más desafiante es la posibilidad de desarrollar propuestas que aborden las situaciones de opresión que países como el nuestro viven constantemente. Mi interés es colaborar en investigaciones que nos permitan analizar nuestra realidad y coconstruir cambios sociales desde los propios actores, en sus contextos y territorios. Este compromiso está en plena sintonía con mi convicción de trabajar por una educación que promueva la justicia social", afirmó la directora Riquelme.