Viernes 27 de Septiembre de 2024
La estudiante de intercambio de Arquitectura del Paisaje llegó al judo con la motivación de aprender un deporte de contacto. A su llegada a nuestro país, se integró a la selección del sensei Edgar Gatica, llevándose su primera medalla.
Sonia Martínez, estudiante de intercambio de Arquitectura de Paisaje, es la séptima “Estudiante del Mes”. Originaria de Madrid, la estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid llegó a Chile no solo a cursar sus estudios durante este semestre, sino que también llegó a formar parte de la Selección de Judo de la U. Central.
Del boxeo al judo…
Sonia comentó en esta entrevista que, antes de practicar el judo le gustaba el boxeo, como deporte de contacto. En su universidad de origen no existe una selección universitaria formal tal y como hay aquí en Chile, por lo que practicó durante cuatro años para empaparse de la técnica y los movimientos dentro del tatami.
Sonia practicaba judo de manera aficionada en un gimnasio de Madrid, aunque no a nivel competitivo. Los valores de la disciplina también atrajeron a Sonia a ser una judoka centralina y vestir nuestros colores por primera vez. “Yo quería hacer algo de artes marciales o de defensa personal”, señaló la protagonista.
Su llegada a la U. Central se dio por una casualidad y fue la que más le gustó en comparación a otras casas de estudio dentro del continente y del mundo. Luego de dos meses junto a sus compañeros, ya se siente como en casa. “Es como una familia, por así decirlo”, relata.
La primera medalla
En septiembre pasado, la Selección de Judo tuvo su tercer desafío del año: el Campeonato Nacional Universitario de Judo, organizado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), realizado en la ciudad de Temuco. Junto con sus compañeros/as, compitió en distintas categorías y, para su sorpresa, Sonia obtuvo un excelente resultado, incluyendo una medalla de bronce. “Vine a dar lo mejor y no me esperaba colgarme una medalla”, señaló.
Durante las Fiestas Patrias, Sonia fue de vacaciones a San Pedro de Atacama y La Serena, quedando maravillada con los paisajes del norte de Chile. La deportista destacó al sensei Edgar Gatica como entrenador y mencionó que “he aprendido más aquí en un mes que en cuatro años de entrenamiento”. Comentó que la gran diferencia entre Chile y Madrid es que las tres horas que allá pasaba en un gimnasio, aquí se triplicaron, sumando también nuevas experiencias.
¡Felicitamos a Sonia por ser la estudiante del mes de septiembre!
Recuerda que la DAVE cuenta con distintos talleres y selecciones deportivas de las cuales puedes formar parte. Y no olvides que todos los meses tendremos un/a nuevo/a estudiante para destacar.