Lunes 29 de Julio de 2024
La estudiante de Educación Parvularia en la U. Central destaca por sus goles y liderazgo en la selección de Fútbol y de Futsal.
Vanessa Vidal, alumna de Educación Parvularia es la quinta “Estudiante del mes”. La oriunda de Rancagua comenzó su historia con el balón a los seis años y desde que tiene uso de razón, Vanessa ha sentido fascinación por el césped y los goles. En esta crónica te contamos el recorrido de la centralina hasta convertise en la capitana de la selección de Fútbol y ser una de las armas del profesor Carlos Hernández en Futsal.
Vanessa lleva toda su vida ligada al deporte: durante su adolescencia practicó diversas disciplinas como Vóleibol, Básquetbol, Atletismo y, obviamente, Fútbol.
La primera vez que Vanessa quiso probarse como futbolista fue en la Municipalidad de Rancagua. Ella misma nos confiesa que siempre ha jugado con hombres a lo largo de su corta trayectoria. Cuando cumplió 16 años comenzó a jugar con sus pares. Su estilo se caracteriza por ser rudo y siempre marcar cuando el arco está abandonado.
Durante esos meses en el equipo, Vanessa asistía regularmente a los entrenamientos; pero, tras no ser convocada y esperar durante largo tiempo, optó por retirarse, hasta que una oportunidad llegó y la convenció de regresar.
Durante el 2018, la misma Municipalidad de Rancagua, ya contaba con un club de Fútbol, pero solo estaba limitado a ellos. Ese mismo año, se creó el equipo femenino y se abrieron las puertas para que Vanessa postulara. Probó, se quedó y estuvo seis meses en el equipo. Esos seis meses fueron suficientes para que la rama femenina de O’Higgins se interesara en ella y formara parte de sus filas. En los cadetes del Fútbol Femenino, estuvo dos años (2019-2021), luego optó por salir porque deseaba estudiar una carrera y sabía que ya no tenía el tiempo de antes.
El 2023, al matricularse en la carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Educación, Vanessa vió que existía un taller de fútbol femenino. Ahí, se encontró con Rodrigo Saavedra, entrenador de los combinados masculino y femenino. Probó suerte y se quedó como parte del naciente equipo. Durante el 2023, Vanessa compitió en el primer semestre en la “Copa Doinfut”, y en el segundo, se coronó campeona en la copa SGC Autos.
Ese primer semestre fue determinante para que Carlos Hernández, entrenador de las selecciones de Futsal, y quien vió su evolución en la Copa Doinfut, la convocara a formar parte del equipo en el segundo semestre. En la segunda parte del año, Vanessa y las centralinas obtuvieron el tercer lugar en la división de honor. También, Vanessa resultó nominada en la Ceremonia del Deportista Destacado(a) como Deportista Integral, categoría que reconoce a las y los estudiantes que no sólo destacan en sus disciplinas, sino también a nivel académico.
Hoy, y a solo semanas del comienzo de la segunda rueda de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) en categoría Futsal, el equipo marcha en la cuarta posición y con amplias chances de subir un peldaño más en el podio.
Pero no todo es felicidad y logros. Durante el desarrollo de la Copa Doinfut, Vanessa sufrió una fractura en su rodilla y estuvo tres meses fuera de las canchas. La rehabilitación no fue impedimento para que Vanessa dejase de entrenar y regresara con fuerza a convertir goles y ser la joya de nuestra universidad.
Con respecto a su rol de estudiante, Vanessa logra equilibrar de manera perfecta. Agradece la flexibilidad que le dan tanto sus profesoras de carrera como a ambos entrenadores, quienes le inculcaron siempre que las obligaciones académicas van primero. Si se trata de representar a nuestra universidad, las académicas hacen todo lo posible para que pueda equilibrar ambas cosas.
¡Felicitamos a Vanessa por ser la estudiante del mes de julio!
Recuerda que la DAVE cuenta con distintos talleres y selecciones deportivas de las cuales puedes formar parte. Y no olvides que todos los meses tendremos un/a nuevo/a estudiante para destacar.