Miércoles 30 de Octubre de 2024
El estudiante de Derecho lleva cosechando logros desde temprana edad. Luego pasó por varias disciplinas para marcar su regreso a lo grande en nuestra Universidad. En esta crónica nos cuenta sus logros, sus idas y venidas entre el tatami y otros deportes similares. ¿El próximo desafío? La arena política.
Santiago Guerra, estudiante de Derecho, es el octavo y penúltimo “Estudiante del mes” , en esta oportunidad corresponde a un integrante de la Selección de Judo de la U. Central. Durante su carrera, ha conseguido logros desde temprana edad, y ahora, asumirá un desafío lejos del tatami y de sus obligaciones académicas: ser concejal.
Sus primeros pasos: retorno y pruebas
Santiago comenzó su carrera a los 10 años. Ahí entrenó en el equipo del colegio “My Garden School” de la comuna de Lo Prado. Entrenó alrededor de dos años y tuvo sus primeros logros: campeón nacional en la categoría 55 kg cinco veces consecutivas. Ese récord le valió competir por todo Chile, recorriendo Osorno y Curicó. Dos años más tarde, participó en un Panamericano en Antofagasta y sacó el tercer lugar.
Luego de esos triunfos, se alejó del tatami por un tiempo y retomó sus entrenamientos en la enseñanza media sin la continuidad de antaño. Practicaba cuatro veces cada seis meses. Él mismo reconoce que no era muy constante.
En esa misma época escolar, en el Liceo de Aplicación, fue seleccionado de las ramas de Vóleibol, Básquetbol y Gimnasia. Muy lejos de ser el judoca que todos conocemos, el futuro abogado centralino siempre ha estado ligado al deporte. Antes también practicó boxeo, kick-boking y fue cinturón verde en Taekwondo. Disciplinas que nutrieron sus habilidades y reforzaron su destreza.
Regreso a fuego lento
Al entrar a estudiar Derecho, retomó con más constancia sus prácticas y, después de seis años sin una continuidad estable, volvió a pisar un tatami. Su primer logro a nivel interuniversitario fue un meritorio tercer lugar en su categoría. Un semestre después, escaló hacia el segundo lugar. Esos pequeños grandes logros lo encumbraron a alcanzar la medalla de oro al siguiente semestre.
En Temuco, y en el contexto del Campeonato Nacional Universitario de FENAUDE, Santiago nuevamente siguió marcando records: CAMPEÓN en la categoría 55 kg. Antes, en el zonal metropolitano disputado en julio, obtuvo una medalla de plata.
El desafío en política: el concejo municipal de Lo Prado
Durante el mes, y mientras entrenaba sagradamente, Santiago se desafió a sí mismo y se postuló como candidato a concejal por la comuna. El resultado fue satisfactorio, siendo electo con el 3,46% de los votos válidamente emitidos (un total de 1.846 personas votaron por el centralino). Con este resultado, Santiago ocupará desde el 06 de diciembre uno de los ocho asientos del concejo municipal.
¡Felicitamos a Santiago por ser el estudiante de octubre!
Recuerda que la DAVE cuenta con distintos talleres y selecciones deportivas de las cuales puedes formar parte. Y no olvides que todos los meses tendremos un/a nuevo/a estudiante para destacar.