Martes 17 de Julio de 2018
Regina Donoso Salazar, Kinesióloga, DAVE
Este tipo de calentamiento, se debe realizar de forma gradual y ordenada antes de comenzar con la actividad deportiva. Esto debido a que éste aumenta la temperatura corporal llevando un mayor número de oxígeno al cuerpo, lo que favorece la práctica deportiva; de esta forma, los tejidos se vuelven más laxos y mejoran la capacidad de reacción de los receptores ubicados en los músculos y articulaciones.
Además, de forma progresiva aumenta la frecuencia respiratoria y cardiaca, favoreciendo la irrigación sanguínea a los tejidos, así como también, mejorando la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad de los tejidos.
Asimismo, es primordial realizarlo previamente para evitar lesiones como desgarros o contracturas, las más comunes durante el periodo de invierno por las bajas temperaturas. El tiempo del calentamiento, dependerá de la actividad física que se realice, pudiendo ser desde 10 a 60 minutos.
Se conocen diferentes fases del calentamiento deportivo entre las que se encuentran:
- Movimientos articulares.
- Estiramientos de musculatura en general.
- Calentamiento especifico, para grupos musculares específicos, dependiendo de la actividad deportiva a realizar.
- Calentamiento cardiovascular.
En resumen, un calentamiento deportivo es fundamental para mejorar el desempeño y evitar lesiones durante la realización de la actividad física.