Viernes 15 de Noviembre de 2024
La instancia reunió a 48 consejeras y consejeros, quienes trabajarán en una propuesta para modernizar el sistema de educación superior en Chile, abordando aspectos como trayectorias formativas, gobernanza, desarrollo del conocimiento e innovación.
(Fotos: Gentileza Mineduc)
En el marco del lanzamiento del Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior, la Decana de la Facultad de Educación, Andrea Figueroa, participó en la primera sesión de esta instancia, realizada el pasado13 de noviembre en dependencias del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Consejo, liderado por el académico Pablo González, tiene como misión elaborar una estrategia que permita modernizar el sistema de educación superior chileno. Durante un año, sus miembros trabajarán en torno a cuatro ejes estratégicos: trayectorias formativas, gobernanza, asociatividad para el conocimiento e innovación, y articulación con entornos productivos.
Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, subrayó que esta iniciativa busca “robustecer la calidad de las instituciones sin comprometer su autonomía ni sostenibilidad financiera, modernizando el sistema y vinculando la producción de conocimiento a las necesidades actuales y futuras del país".
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, relevó la diversidad de las consejeras y consejeros, señalando que “necesitamos construir un diálogo con investigadores, académicos, representantes de distintas partes del sistema y del espectro político y cultural, porque creemos que la estrategia de la educación superior tiene que mirar al futuro como una política de Estado, no como el planteamiento de un gobierno particular o de un sector en particular”.
En esta línea, la Decana Figueroa destacó al Consejo como una instancia que “nos desafía a pensar en una educación superior que no solo responda a los desafíos actuales, sino que proyecte un modelo innovador y articulado para las próximas generaciones".
El Consejo sesionará regularmente para diseñar una propuesta de política pública enfocada en transformar el sistema educativo en un motor de desarrollo social y productivo. El trabajo culminará con la presentación de una estrategia al Ministerio de Educación, que delineará las bases para enfrentar los desafíos de las próximas décadas en materia de educación.