Jueves 18 de Enero de 2024
La directora del área, Claudia Contreras, destacó la relevancia de la intervención comunitaria en la formación profesional del estudiantado y celebró las diversas iniciativas presentadas.
Por primera vez y como una instancia para conectar propósitos y vincular experiencias, la dirección de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad Central de Chile reconoció a docentes y carreras por sus proyectos y programas de intervención comunitaria. La instancia, realizada el miércoles 10 de enero en el Auditorio Carlos Blin del Campus Vicente Kovacevic II, contó con representantes de todas las Facultades de la Universidad y se inició con la presentación de Hernán Gajardo, del equipo de Evaluación, Monitoreo y Sistematización de VCM. Gajardo se refirió a la importancia de la evaluación en proyectos de Vinculación con el Medio, como un hito dentro de su desarrollo. Además destacó que el modelo evaluativo debe ser “sistemático y riguroso, con responsabilidades compartidas, evaluaciones integrales e integradas; resultados objetivos, consistentes y representativos”.
Luego, la directora del área, Claudia Contreras, explicó que este primer encuentro -que espera replicar cada año- es una “jornada para aplaudir aquellas iniciativas que lo han hecho bien”. Si bien fue solo una muestra, destacó, “en cada facultad hay un faro de luz, que son los docentes y los estudiantes, que tienen este espíritu que los caracteriza en vinculación con el medio: son motivados de poder hacer cosas con la comunidad y para la comunidad para lograr cambiar un poco nuestro escenario social y poder brindarles a nuestros territorios mayores oportunidades, mejorar su calidad de vida y lograr que estas personas que están cercanas a nosotros puedan vivir un poquito de la experiencia que vivimos en la UCentral”, dijo.
Contreras destacó la relevancia de sacar “de la zona de confort, sobre todo para nuestros estudiantes” con los trabajos de vinculación con el medio: “Nos desafía a nosotros como académicos a poder brindarles todas las herramientas para que estén preparados para enfrentarse ese momento: de enfrentarse con gente real, con los territorios, donde surgen problemáticas, muchas veces no es tan fácil el relacionamiento con socios comunitarios”. Este tipo de iniciativas que requieren flexibilidad y capacidad de resolver problemas con y para la comunidad “los empodera, hace que el estudiante esté mejor preparado para enfrentar la vida laboral”, apuntó.
Tras ello las propias facultades presentaron algunas de sus iniciativas destacadas. Comenzó la profesora Paula Seguel de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quien expuso sobre el proyecto "Modelo Bioclimático Territorial"; luego Fabián Nichel, director del Centro de Atención Psicológica y Estudios (CAPSE) de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, se refirió a al proyecto de fondos concursables VCM "Sexoeducando”; en representación de Carreras Técnicas, Claudia Mellibosky, ilustró sobre “Emprender Técnicamente”. Por la Facultad de Economía Gobierno y Comunicaciones el profesor Robinson Fuenzalida se refirió a la “Clínica Contable y Tributaria” y finalmente, la académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Javiera Orchard, expuso sobre uno de los programas históricos de la universidad, el “Centro de Aprendizaje Integral”, el que lleva 23 años de funcionamiento a cargo de la carrera de Educación Parvularia.
Finalizó la jornada con la entrega de diplomas de participación y reconocimiento a todos los y las participantes de los proyectos y programas de VCM.