Miércoles 17 de Enero de 2024
La actividad se desarrolló en un formato híbrido, facilitando la asistencia de 95 participantes, 41 presenciales –19 de ellos pertenecientes a la Universidad Central y 22 a otras instituciones de educación superior– y 54 asistentes virtuales, lo que demuestra el creciente interés y la relevancia del aprendizaje-servicio en el ámbito académico.
El pasado jueves 11 de enero, la Universidad Central de Chile, bajo el patrocinio de la Red de Vinculación con el Medio, se convirtió en el epicentro de una enriquecedora jornada académica: el Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio, organizado por la Dirección de Vinculación con el medio. Este evento, que contó con la participación de 95 profesionales tanto presenciales como virtuales, se dedicó a la exploración y discusión de cómo el compromiso cívico puede integrarse de manera efectiva en la educación superior.
La actividad se desarrolló en un formato híbrido, facilitando la asistencia de 95 participantes, 41 presenciales –19 de ellos pertenecientes a la Universidad Central y 22 a otras instituciones de educación superior– y 54 asistentes virtuales, lo que demuestra el creciente interés y la relevancia del aprendizaje-servicio en el ámbito académico.
La jornada comenzó con las palabras de Claudia Contreras, Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Central, quien destacó poder transformador de la educación vista no sólo como una herramienta para el desarrollo personal, sino también como un medio para el cambio social.
Francisca Infante, Directora de Desarrollo Académico de la misma casa de estudios, complementó este mensaje con una cálida bienvenida a los asistentes.
El evento se destacó por la presencia de Enrique Ochoa, representante de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), quien a través de varias ponencias abordó temáticas cruciales como la introducción al Aprendizaje y Servicio, su diseño, planificación y evaluación, y la integración de esta metodología en el currículo académico. Ochoa, con su vasta experiencia y conocimiento, logró captar la atención de la audiencia, proporcionando herramientas prácticas y teóricas para la implementación de proyectos de aprendizaje-servicio.
Un momento significativo fue la formalización de la alianza estratégica entre la Red VcM y REASE, donde Christian Valdés y Manuel Caire, representantes de ambas redes, reafirmaron el compromiso de colaboración en pro del fortalecimiento del aprendizaje-servicio en el contexto educativo.
La participación de Claudia Contreras, presentando "Hacia una Educación Transformadora: Implementando el Modelo de Aprendizaje y Servicio en la Universidad Central", fue un claro reflejo de la dirección que la universidad está tomando hacia una pedagogía más integradora y socialmente comprometida.
El conversatorio sobre la institucionalización de la metodología A+S, moderado por la misma Claudia Contreras, contó con la participación de Manuel Caire, Jefe del Área Formación para el Compromiso Público del Centro de Desarrollo Docente Pontificia Universidad Católica de Chile y actual Presidente de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile (REASE); Jorge Reino, Coordinador Corporativo de Aprendizaje Servicio de la Universidad Autónoma de Chile; y José Ignacio Díaz, Director de Gestión Curricular, Universidad de Las Américas quienes compartieron sus experiencias y visiones sobre la institucionalización de esta metodología en sus respectivas instituciones.
Durante la tarde de esa misma jornada se realizaron dos ponencias sobre Relaciones virtuosas con socios comunitarios a cargo de Jorge Reino de Universidad Autónoma de Chile y la presentación del Modelo de implementación y evaluación de las asignaturas A+S a cargo de Constanza Rivera Coordinadora de análisis de la Dirección de Vinculación con el Medio UDLA y Alexis Maureira Analista curricular de la misma casa de estudios, aportando una perspectiva práctica y aplicada al debate.
Por último, el taller práctico dirigido por Marcela Vaccaro y José Sepúlveda, ambos en representación de REASE, enfatizó la importancia de la reflexión como eje transversal del aprendizaje-servicio. A través de actividades interactivas, los participantes pudieron comprender mejor cómo la reflexión enriquece el proceso de aprendizaje, permitiendo una mayor conexión entre la teoría y la práctica.
Este seminario no solo congregó a miembros de la academia nacional, sino que también contó con la participación de instituciones de renombre internacional, demostrando el interés y la relevancia global de este enfoque pedagógico. Entre las instituciones latinoamericanas presentes se destacaron la Universidad de Pinar del Río (Cuba), la Universidad Técnica de Babahoyo (Ecuador), la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (Ecuador), la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU, Argentina) y la Universidad Tecnológica de los Andes (Perú).
La Universidad Central de Chile, a través de este evento, reafirma su compromiso de ser un actor clave en la promoción de una educación transformadora, que no solo dota a los estudiantes de conocimientos, sino también de un sentido de responsabilidad social y compromiso con el bienestar comunitario.
Como resultado de este enriquecedor encuentro, se espera que las instituciones participantes puedan implementar y desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio que reflejen los valores y principios discutidos, contribuyendo así a una educación superior más inclusiva, reflexiva y comprometida con el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
El Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio no solo marca un antes y un después en la trayectoria de la Universidad Central de Chile, sino que también sienta un precedente para otras instituciones educativas, demostrando que es posible y necesario integrar el compromiso cívico en el corazón de la educación superior.
El evento del pasado 11 de enero se suma a una serie de esfuerzos realizados por la Universidad Central para promover una educación integral, enfocada en el aprendizaje y servicio, donde se espera que las y los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades y competencias para enfrentar los desafíos del mundo real y contribuir activamente al bienestar de la comunidad.