Miércoles 9 de Octubre de 2024
En el marco del trabajo colaborativo iniciado el año 2024 entre Universidad Central de Chile y el Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior (NMEDSUP), el 7 de octubre se realizó una reunión encabezada por la Vicerrectoría Académica (VRA) en la cual participaron las y los vicedecanos/as de las sedes de Santiago y Coquimbo junto a los/as directores/as de la VRA.
Durante la jornada, el Director del NMEDSUP, Carlos González, presentó los resultados de estudios relativos a los procesos de transición desde el sistema escolar a la educación superior y también acciones sobre cómo apoyar y acompañar a los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje, destacando que «Fue muy relevante recibir el feedback desde personas que trabajan en estos temas que nosotros nos dedicamos a investigar». Agregó que muchas de las cosas que está realizando la U. Central en esta materia están en la misma lógica de lo que fue planteado en su presentación.
Asimismo, la Directora Alterna del NMEDSUP, Verónica Santelices, afirmó que «Es muy importante poder compartir con las instituciones de educación superior que participan del Núcleo, cuáles han sido algunos de nuestros hallazgos más importantes con la información que hemos podido obtener de todos los participantes y los aprendizajes que eso nos deja como sistema y como institución, específicamente para todos los profesionales y para todos los docentes que trabajamos en la educación superior en Chile». Asimismo, manifestó que «en términos de la retroalimentación que logramos, nos plantea los desafíos que los profesionales y académicos de la institución se proyectan como más relevantes para los próximos años y nos deja a nosotros planteados desafíos para las actividades de investigación que deberíamos priorizar».
Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Emilio Oñate, añadió que «Estos dos procesos son muy importantes para el trabajo que —como Vicerrectoría— estamos haciendo en lo que dice relación con la progresión estudiantil, con cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje da cuenta de esta progresión estudiantil y cómo exige también a nuestros académicos no solo experticia o conocimiento en su área disciplinar, sino que también en cómo le están enseñando los y las estudiantes y qué técnicas de estudio pueden promover entre el estamento estudiantil, que es un desafío súper grande que tenemos como Universidad».
Finalmente, el Director de Gestión de la Docencia, Néstor Marín, mencionó que la reunión con el NMEDSUP «se enmarca dentro de un trabajo colaborativo que comenzó a principio de año entre la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Gestión de la Docencia con el Núcleo, el cual parte con el desarrollo de dos estudios del Centro de Investigación en nuestra Universidad: la participación en la encuesta Voces y un estudio de persistencia, permanencia y abandono estudiantil que hemos estado aplicando en la sede de Santiago y Coquimbo».
Agregó que, a partir de esto «Se construye una agenda de trabajo común, colaborativa, que busca fortalecer la información, la data, los conocimientos, la base teórica de nuestro equipo académico y directivo en materia de progresión estudiantil, así como de la experiencia de los estudiantes en la trayectoria formativa». Concluyó mencionando que «vamos a seguir trabajando conjuntamente con el Núcleo Milenio y esperamos que todo este trabajo y esfuerzo que estamos realizando directivos y docentes, se traduzca, por supuesto, en la mejora de los procesos de enseñanza, aprendizaje, la trayectoria formativa de nuestros estudiantes y la progresión estudiantil tan relevante para la calidad de nuestros procesos formativos».
Finalmente, desde la Vicerrectoría Académica y los Decanatos de las facultades se levantarán propuestas que —en coherencia con las líneas de investigación del NMEDSUP y los objetivos institucionales— podrían ser de interés común, buscando contribuir al fortalecimiento de la colaboración y al desarrollo futuro de ambas instituciones.