Miércoles 4 de Septiembre de 2024
La instancia que convocó a decanos(as), vicedecanos(as), secretarios(as) de Facultad y directores(as) corporativos, se enfocó en el trabajo a futuro de la implementación del PEI con las modificaciones realizadas a los planes de estudios realizados durante este año.
Con el objetivo de obtener una mirada común en torno al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y al Sello Centralino, que permitan tomar acciones relacionadas al proceso de implementación del PEI en diferentes áreas de la universidad, la Dirección de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central, llevó a cabo una jornada de trabajo de evaluación y proyección de los ajustes curriculares realizados a los planes de estudios, haciendo coherente la misión, visión y sello institucional en la oferta académica.
Este trabajo se enmarca en la finalización de la primera etapa de implementación que corresponde a ajustes menores y mayores de 23 carreras ofertadas para admisión 2025 y que ya fueron comunicadas al Servicio de Información de Educación Superior (SIES). La segunda etapa, que está próxima a comenzar, se enfocará en el rediseño curricular a 11 carreras para completar nuestra oferta vigente de 34 planes de estudios.
“Quiero reconocer el trabajo realizado por la Vicerrectoría Académica con todo el cuerpo docente que ha estado detrás de la implementación del PEI, una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra Universidad que se hace cargo de la misión, visión y el sello diferenciador que tenemos”, destacó el Rector, Santiago González Larraín.
La máxima autoridad académica recalcó que “los desafíos que tenemos a futuro no son menores y esta herramienta, que estamos construyendo, es muy importante para conseguir los objetivos que nos estamos planteando”. Agregó que “tenemos una gran oportunidad de transformarnos, en los próximos años, en una universidad de excelencia”.
Por su parte, Francisca Infante, directora de Desarrollo Académico hizo referencia a la relevancia en la participación de la comunidad académica de la Universidad en este proceso colectivo, de evaluación y proyección del PEI.
La Directora explicó que durante el trabajo de ajuste curricular “hemos estado totalmente sumergidos en un bosque, sin embargo, el Proyecto Educativo Institucional es mucho más que eso. La invitación es a que levantemos cabezas, salir del trabajo meticuloso, darnos un respiro y ampliar la mirada, porque el Proyecto Educativo es nuestro ethos, es la forma en que somos universidad, es la estructura que nos permite transformar la misión y visión en el quehacer cotidiano”.
La Jornada realizada se diseñó y facilitó en conjunto con la Consultora IDEMAX, expertos en transformación de negocios que agregan valor desde la estrategia y el conocimiento científico, ayudando a las instituciones a impulsar y dar vida a negocios e iniciativa relevantes para el mundo. La metodología que se utilizó, en las mesas de trabajo, fue la participativa, la que permite tener una conversación de valor entre diferentes rangos de autoridades que recoge los distintos roles y puntos de vista que conforman la Universidad Central.
Es por ello que a través de éstas se buscó responder la pregunta ¿qué significa para el equipo académico incorporar el Proyecto Educativo Institucional y el Sello Centralino en el trabajo cotidiano de la Universidad?, esto con el fin de guiar el accionar de la Institución en las próximas fases de diseño de programas de asignatura, planificación anual y diseño presupuestario.
Al cierre del encuentro el vicerrector Académico, Emilio Oñate, mencionó que “esta ha sido una interesante jornada, porque en el vértigo diario, siempre es bueno sentarse a pensar la Universidad Central que queremos y ese es el ejercicio al que los y las hemos invitado hoy”.
Agregó que “la convocatoria de hoy apunta a que pongamos en el centro el alma de esta universidad; una universidad que es diversa, plural, democrática, tolerante, que tiene que caminar a la excelencia; esa es la universidad que hemos construido y eso supone un compromiso a hacer las cosas bien porque además es nuestro”.
Finalizó contextualizando que el Proyecto Educativo Institucional da cuenta de los valores y principios donde se sustenta la promesa formativa que como Universidad Central hacemos, donde destacó que “el futuro que viene no puede sino ser magnífico y eso depende de nosotros”.
La jornada contó con la participación de 81 personas involucradas en los procesos del PEI, quienes valoraron la instancia y se comprometieron con los análisis realizados en pos de un Proyecto Educativo Institucional acorde con los principios y valores de la Universidad Central de Chile.