Martes 26 de Noviembre de 2024
El acuerdo contempla la creación de una comisión mixta que actualizará el marco legal de la histórica institución, adaptándolo a los desafíos actuales y fortaleciendo su labor en beneficio de las comunidades más vulnerables.
La Universidad Central de Chile y la Cruz Roja Chilena firmaron un convenio que marca el inicio de un trabajo conjunto para actualizar los estatutos de la organización humanitaria, los cuales está vigentes desde 1923. Este acuerdo busca fortalecer la labor de la Cruz Roja en el contexto de los desafíos actuales, alineándola con estándares internacionales y realidades locales.
El Dr. Patricio Silva, Presidente de la Junta Directiva de la U. Central, destacó la importancia de esta alianza, ocasión en la que mencionó que «esto va a significar un avance extraordinario para darle a la Cruz Roja Chilena herramientas nuevas y modernas, adaptadas a los cambios ocurridos en los últimos cien años, permitiendo que continúe brindando servicios esenciales a la sociedad chilena». Además, explicó que este acuerdo establece la creación de una comisión mixta de profesores de Derecho de la U. Central y representantes de la institución humanitaria que «no tengo la menor duda de que realizarán un trabajo conjunto que permitirá cumplir con los compromisos internacionales de la Cruz Roja y avanzar hacia un marco normativo actualizado y efectivo».
En tanto el Presidente de la Cruz Roja Chilena, Rafael Méndez, agradeció a la Universidad por esta colaboración y afirmó que «la modernización de nuestra legislación no es solo una tarea técnica o legal, es una reafirmación de nuestros principios fundamentales y un compromiso renovado con nuestra misión humanitaria». Asimismo, subrayó la importancia de este proyecto, agregando que «gracias al respaldo académico de la Universidad Central, aseguramos un proceso riguroso que fortalecerá nuestra capacidad para servir mejor a las comunidades más vulnerables».
Este convenio no solo representa un avance técnico, sino que simboliza el poder de la colaboración entre instituciones académicas y organizaciones comunitarias. Ambas entidades reafirmaron su compromiso con el bienestar social y con la construcción de un futuro más solidario y eficiente para Chile.