Jueves 9 de Noviembre de 2017
El objetivo de la iniciativa, en la que participó el director de Comunicaciones Corporativas Sergio Escobar, era analizar el rol público de la comunicación universitaria.
En el evento participaron los Encargados de Comunicaciones de las Instituciones del CRUCh, quienes discutieron sobre la relevancia de la comunicación para resguardar la transparencia y fe pública del Proceso de Admisión a las universidades que integran el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Además, analizaron experiencias regionales de comunicación pública como oportunidades para la vinculación universitaria, identificar desafíos, áreas comunes de trabajo y posibilidades de articulación conjunta.
Al respecto, el Vicepresidente del CRUCh y Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró que este proceso “es de la mayor relevancia que en este momento se organice un seminario como éste. Estamos en un momento de reforma, de cambios, de amenazas, para nuestro Sistema Único de Admisión, para cómo lo hemos concebido por largo tiempo. Desde luego, que es un momento de desafíos también, pues nuestro sistema de educación ha ido cambiando también, por lo que tenemos que desarrollar las capacidades para hacer frente a esos cambios”.
“El proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior, tal como fue concebido por el Ejecutivo y aprobado por las Cámaras, siempre lo hemos dicho en el CRUCh, es un diseño que no compartimos y tenemos diferencias sustantivas con el proyecto. En el caso del SUA, consideramos que no se le puede considerar como un ente netamente administrativo del Sistema de Educación Superior. El SUA está vinculado a la autonomía con que las instituciones deben diseñar su proceso de ingreso y no es bueno que quede sólo en manos de la autoridad administrativa en ejercicio”, agregó la autoridad.
En la oportunidad, Claudio Avendaño, Dr. (c) en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, académico en Universidad de Santiago de Chile y Universidad Alberto Hurtado, presentó la conferencia ‘Función pública de la comunicación universitaria’. Su charla entregó una definición de comunicación y cómo ésta se ha transformado en el tiempo y mostró su visión de la forma en que la comunicación se ha desarrollado dentro de las universidades.
Sergio Escobar, director de Comunicaciones Corporativas, afirmó que este tipo de iniciativas “permiten que las universidades que están adscritas al SUA puedan intercambiar experiencias relacionadas con buenas prácticas del punto de vista de la comunicación como también buscar alternativas para mejorar aún más la transparencia de los sistemas de postulación al Sistema Único de Admisión”.