Miércoles 9 de Abril de 2014
El acuerdo beneficiará con el acceso a campos clínicos a los estudiantes de las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Un convenio clave con la Dirección Previsional de Carabineros de Chile (Dipreca) firmó la Universidad Central, el cual permitirá a las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud tener acceso a campos clínicos de alta calidad y complejidad.
La alianza se logró gracias a gestiones realizadas por el rector Rafael Rosell Aiquel y el director de Dipreca, Carlos Jerez, y que contó con la mediación del doctor Bernardo Morales, decano de Facsalud.
Sobre el importante convenio alcanzado por la UCEN y la institución de salud, el rector de la Universidad Central afirmó que “nos da mucha potencia firmar este acuerdo. Estamos muy contentos por este logro que nos prestigia como casa de estudios, con una institución de las características de Dipreca y del hospital Dipreca, donde vamos a tener campos clínicos de alto nivel que le permitirá a nuestros estudiantes desarrollar trabajos de calidad con alta competencia”.
Además, la autoridad centralina adelantó los proyectos a futuro que espera ampliar con el organismo de salud. “La prevención es fundamental en materia de salud y ésta contempla tanto lo físico como lo mental. Es por eso que el aporte de nuestros psicólogos en este ámbito puede ser muy importante, al igual que el de nuestros trabajadores sociales. Dipreca realiza un trabajo muy relevante con adultos mayores que son pensionados y es un espacio donde podemos aportar, debido a que las necesidades de un adulto mayor son distintas a las de un joven”, agregó Rosell.
El director de Dipreca, Carlos Jerez, valoró la alianza alcanzada con la UCEN. “Hemos racionalizado los convenios con instituciones que prepararan profesionales de la salud, dado que teníamos una dispersión. Decidimos focalizarnos en dos casas de estudios para tener una alianza, entre las que la Universidad Central fue escogida para apoyarnos de forma sustancial en nuestros planes de mediano y largo plazo, que contemplan un crecimiento”, manifestó respecto al acuerdo que contempla hasta 150 cupos para estudiantes centralinos en distintas dependencias de la institución.
“Hay muchos interesados en asociarse para campos clínicos, pero nosotros tenemos mucha vinculación con la Universidad Central y eso nos permite tener un conocimiento de ambas culturas para que pueda transitar fluidamente y ser de gran ayuda para los objetivos de ambas instituciones”, acotó.
Por su parte el decano Bernardo Morales, de Facsalud, aseguró que “las universidades que tienen salud requieren campos clínicos para complementar de forma integral el desarrollo de los estudio. La demanda de estos campos es elevada y la oferta para conseguirlos es muy baja, por eso este convenio es muy importante. Conseguir calidad de alta complejidad, como es el caso de Dipreca, es aún más destacable”.
“El acuerdo es con Dipreca central, lo que incluye el hospital Dipreca como centro de máxima complejidad y todas las redes de atención primaria y secundaria. Este convenio es el más importante en materia de campos clínicos a la fecha”, complementó la autoridad de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El doctor Morales adelantó los planes de la UCEN para abrir nuevas carreras en el ámbito de la salud. “Este acuerdo contempla las tres carreras de la facultad y también nuestra proyección de crecimiento en el futuro inmediato. El próximo año tenemos pensado abrir nuevas carreras que le den el concepto de integralidad a la salud”, concluyó.
Por último, Tomás Romero, presidente de los estudiantes de enfermería destacó el acuerdo alcanzado. “Esto es súper importante porque Dipreca es una institución muy grande en todo el país y atiende a muchos pacientes. Generar estas oportunidades a los alumnos de las áreas de salud y de manera tan exclusiva, es extraordinario. La facultad está creciendo y necesitamos campos clínicos, por ello estamos muy contentos por los avances que está realizando Facsalud. El que Dipreca se fije en nuestra casa de estudios también nos da prestigio y habla de lo bien que se está trabajando”, analizó Romero.