Martes 9 de Abril de 2024
La instancia fue organizada por la Municipalidad de Providencia y la Universidad Autónoma, con participación de más de 800 personas.
El sábado 6 de abril, la Unidad de Inclusión de la Universidad Central participó en el seminario Hablemos de Autismo; instancia en la que se revisaron temas relevantes del autismo y que tuvo como protagonistas a personas autistas.
La actividad que fue organizada por la Municipalidad de Providencia y la Universidad Autónoma, reunió a cerca de 850 personas entre las que destacan las asociaciones de la sociedad civil tanto adultas como de niños y niñas, y de padres y madres.
Durante el seminario, la Unidad de Inclusión de la Universidad Central presentó el modelo de gestión de inclusión y la experiencia de apoyos y trabajo con estudiantes universitarios autistas. Además, abordó la incorporación laboral de profesionales autistas en el equipo de trabajo y el aporte técnico, teórico y vivencial en el acompañamiento personal y académico de estudiantes universitarios autistas.
La exposición estuvo a cargo de Tatiana Esparza, profesional de apoyo de la Unidad, quien manifestó que “participar de esta instancia es sumamente enriquecedor porque pone en valor el trabajo que se ha ido realizando como Unidad de inclusión tanto en la temática de autismo y como en la adultez autista, lo que aún es muy desconocido”.
“En este sentido también es importante destacar actividades como esta en cuanto a lo fundamental que resulta que personas autistas hablen sobre autismo, sin miedos ni prejuicios y en primera persona. Finalmente, desde mi experiencia personal y profesional constato que nada sobre autismo debe hacerse sin autistas", comentó Esparza.
Por su parte, Marcela Godoy, jefa de la Unidad de Inclusión de Santiago explicó que la invitación también se dio por ser parte del Comité de Discapacidad y Neurodiversidad de la CUP; y declaró que “para mí es un orgullo trabajar en un equipo humano diverso, donde se respira el respeto, la admiración personal y profesional, y donde la diferencia no es un problema sino una fuente complementaria de miradas en el trabajo, donde hemos aprendido a valorar nuestros talentos y aportes muy individuales al desarrollo de nuestra Unidad de Inclusión”.