Martes 18 de Octubre de 2022
La comitiva, encabezada por la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina y que contó también con la participación del Director General Académico, Néstor Marín, se reunió en total con nueve prestigiosas universidades del país caribeño.
Durante la semana del 10 y 14 de octubre, una comitiva de la Universidad Central se desplazó a Colombia para reunirse con autoridades de nueve universidades colombianas con el objetivo de estrechar vínculos y proyectar actividades conjuntas e instancias de intercambio académico.
“Fue una agenda muy integral que nos permitió conocer la diversidad del sistema universitario colombiano. Visitamos instituciones tanto públicas, como privadas, de las ciudades de Bogotá y Medellín. Algunas de las cuales la UCEN posee convenios de colaboración vigentes y otras con las cuales el intercambio realizado permitirá proyectar futuras colaboraciones. Hay que poner en contexto que Colombia tiene un sistema de educación superior de un prestigio muy alto y cuenta con universidades de gran calidad y tradición. En Colombia hay casas de estudios que tiene más de cinco siglos de existencia. Por ejemplo, la Universidad del Rosario, con la cual la UCEN posee un convenio y nos reunimos para intensificar nuestra colaboración, fue fundada el año 1653”, mencionó la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, al analizar el impacto de la gira académica realizada.
La visita a las distintas universidades del país caribeño, permitió generar múltiples avances de cooperación institucional en distintas áreas del desarrollo académico. Con la Universidad de La Sabana, institución privada de un alto prestigio, se realizó una reunión donde se pudo conocer en detalle el modelo de internacionalización que posee y se acordó avanzar hacia la realización de un convenio marco para formalizar acciones de colaboración en materias de intercambio estudiantil e investigación.
En el caso de la Universidad del Rosario, institución con la cual se posee un convenio, se acordaron mecanismos para fomentar el intercambio estudiantil, y la realización de un curso para el estamento académico de la UCEN, en materias relacionas al ámbito de la Innovación Curricular y Fortalecimiento Docente.
Mientras que, con la Universidad Militar de Nueva Granada, con quien la UCEN mantiene un estratégico convenio de doble titulación para los estudiantes de Ciencia Política, se abordó en detalle los mecanismos para aumentar la movilidad estudiantil entre ambas casas de estudio, luego de un periodo de inactividad producido por la pandemia.
Por su parte, con la Universidad de América, se pudo conocer en detalle su modelo curricular de promoción de ciudadanía global, que posee altas similitudes con el nuevo Proyecto Educativo Institucional que la UCEN está implementando. Ante lo cual, las autoridades de la Universidad se mostraron muy interesadas en conocer la realidad de nuestra institución. Se acordó, por tanto, realizar instancias de intercambio sobre experiencias de diseños de modelos curriculares para la internacionalización, las que serán lideradas en la UCEN por la DRI.
La Universidad CEIPA presentó un innovador modelo pedagógico y se comprometieron realizar instancias de webinars para presentar su experiencia a la comunidad de la UCEN. Además, se acordó en potenciar instancia de intercambio estudiantil virtual a través de instancias COIL, para lo cual se avanzará en la firma de un convenio de colaboración.
También la delegación se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Colombia, la institución pública de mayor prestigio en el país, la cual presentó su modelo curricular, su experiencia en internacionalización del currículum y uso de herramientas virtuales. Dado su enfoque de fortalecer las relaciones internacionales con instituciones de América del Sur, se inició un proceso de evaluación de distintos mecanismos de colaboración en materias de docencia e investigación.
A su vez, con la Universidad Tecnológico de Antioquia, también de carácter público, con quien la UCEN mantiene un convenio vigente y una fecunda agenda de colaboración e intercambio, se acordó establecer las coordinaciones necesarias para profundizar el intercambio en investigación y la realización de pasantías en áreas relacionadas a la formación docente para académicos de la UCEN.
En el caso de la Universidad EAFIT, institución privada con múltiples sedes en el país y de gran prestigio, sus autoridades presentaron su modelo de internacionalización del currículum y las políticas para el posicionamiento internacional de su MBA, uno de los de mayor prestigio en el continente. Dado que contamos con un convenio de colaboración vigente, se acordó en el corto plazo fortalecer las instancias cortas y virtuales de intercambio estudiantil, a través de instancias de clases espejos y COILs.
Finalmente, con la Universidad EAN, con quien la UCEN mantiene un convenio de colaboración, la delegación de nuestra institución se reunión con la rectora de la institución, Brigitte Baptiste, se acordaron mecanismos para aumentar el intercambio estudiantil entre ambas instituciones, así como también intercambiar experiencias relacionadas a las temáticas de sustentabilidad de los campus universitarios, igualdad de género y combate a la discriminación.
Por su parte, el Director General Académico de la UCEN, Néstor Marín, comentó acerca de su participación en el viaje. “Esta gira permitió conocer de primera fuente las experiencias académicas de universidades de un alto prestigio. Esto nos confirma que la actualización de nuestro Proyecto Educativo, está a la altura de las mejores universidades del continente. La colaboración en materia académica será el foco en el cual concentraremos la continuación de las redes que establecimos con las autoridades de las distintas universidades. Además, quiero destacar lo beneficioso que fue el trabajo conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales, lo que permitió poner el foco en fortalecer las colaboraciones en materias de internacionalización del currículum y esto va de la mano con el proceso de implementación de nuestro Proyecto Educativo Institucional”, aseguró la autoridad centralina.