Viernes 24 de Enero de 2014
Docentes de la Universidad Central, con apoyo del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica, participaron presentando sus experiencias de implementación de la metodología “Aprendizaje + Acción” en sus cursos.
La Universidad Central tuvo una destacada participación en el Encuentro Nacional de la Red Aprendizaje y Servicio Chile, realizado en la Universidad Católica de Temuco, a través de una delegación de docentes de La Serena y Santiago, y representantes del Programa de Desarrollo Social (PDS) de la Vicerrectoría Académica.
Durante el 2013, docentes de las carreras de Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Diferencial, y de los planes comunes de FACSO y FACED, han sido pioneros en la implementación de la metodología Aprendizaje+Acción (A+A) en la UCEN.
Los trabajos de las profesoras Angélica France (docente en el curso Gestión Ambiental y Comunitaria del plan común de FACSO), Francisca Espinosa (docente en el curso Aprendizaje y Servicio de la carrera de Terapia Ocupacional) fueron seleccionados por el comité organizador del Encuentro para el bloque de ponencias, mientras que los profesores Marlén Vera y José Miguel Taiba (docentes en el curso Desarrollo Personal y Educación para la Diversidad del Plan Común de la FACED, sede La Serena) presentaron los resultados de la implementación de la metodología A+A en el bloque de póster de experiencias.
Además, el PDS se hizo presente asumiendo la responsabilidad de diseñar y facilitar uno de los talleres de la jornada, “Diagnóstico y Diseño de proyectos A+S”, y de moderar el plenario de cierre de la jornada.
El encuentro tuvo por objetivo difundir y potenciar el enfoque metodológico Aprendizaje y Servicio, mediante un taller de intercambio de experiencias docentes de Educación Superior, además de otros objetivos específicos.
A través de esta activa participación en el Encuentro realizado en la novena región, la Universidad Central ha conseguido avanzar en su valor Compromiso País, y configurar un sello propio en la fundamentación e implementación de cursos con la metodología A+A.
Las experiencias desarrolladas durante el año 2013, dan cuenta de una implementación rigurosa, ajustada a las políticas institucionales de la Universidad, y un fuerte énfasis en la promoción de aprendizajes significativos, el desarrollo de pensamiento crítico, y el ejercicio de ciudadanía activa, en experiencias de trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y miembros de la sociedad.