Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Octubre de 2024

U. Central restaurará casa del arquitecto Josué Smith Solar para formar un centro cultural

El Instituto de Previsión Social entregó en comodato por 30 años este patrimonio arquitectónico para que sea restaurado y transformado por nuestra institución.

Fiel a su vocación de servicio público, la Universidad Central firmó un convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) el cual permitirá que el organismo público entregue en comodato la casa del arquitecto Josué Smith Solar un patrimonio arquitectónico en riesgo ubicado en calle República para que sea restaurado y transformado por nuestra institución en un centro cultural.

A la ceremonia, realizada en la Casa Central de la UCEN este 21 de octubre, asistieron las máximas autoridades de nuestra institución, encabezadas por el Presidente de la Honorable Junta Directiva, Dr. Patricio Silva Rojas, el Rector Santiago González Larraín, y el Director del IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann, ocasión en la cual se reconoció la importancia del inmueble en términos históricos, sino también en materia de derechos humanos.

En esa línea, el rector Santiago González manifestó que «éste es un día histórico para nuestra institución, ya que, a través de este convenio, de la voluntad, de la confianza del IPS para con nuestra Universidad, nosotros vamos a lograr completar un proyecto muy anhelado, que es tener un centro cultural y de extensión de la Universidad Central para la comunidad […] A través de esta casa, de la restauración de este patrimonio, vamos a poder integrarnos de mejor forma con la comunidad».

El centro de extensión cultural será también un espacio inclusivo y, en concordancia con la misión y objetivos del IPS, será diseñado para asegurar la participación de las personas mayores. El proyecto no se limita a preservar una estructura física, sino que también se trata de salvaguardar un símbolo de la historia de Chile y de su arquitectura, y crear con él un espacio que promueva la cultura y el diálogo intergeneracional.

Es en este sentido que el director del IPS, Juan José Cárcamo, expresó que el IPS administra «un conjunto de bienes patrimoniales de todas las cajas de previsión, por lo tanto, tiene un rico patrimonio que, poco a poco, lo está poniendo al servicio de la comunidad, y nosotros buscamos cuidar esto haciendo buenas alianzas con gobiernos regionales, con municipios, con universidades, a fin de potenciar y que esto pueda ser utilizado por las nuevas generaciones ¡Qué mejor que hacerlo con la Universidad Central, donde ustedes tienen esta enorme tarea de poder formar las generaciones que vienen!»

En tanto el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, expuso que «nos va a tocar administrarlo durante 30 años y lo vamos a hacer bien. Y lo vamos a hacer bien porque coincide con nuestros propósitos, con nuestros proyectos y porque tenemos los recursos ya que nuestra Universidad es una universidad que está sana económicamente». Confirmó así que «Al abrir las puertas de este centro, reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad, ofreciendo un espacio de encuentro y participación activa, donde el pasado y el presente se entrelazan para construir un futuro más justo, inclusivo y culturalmente enriquecido para todas y todos».

En esta importante jornada estuvieron presentes también los directores de la Honorable Junta Directiva, Marco Moreno Pérez, Emilio Torres Rojas, Víctor Betancourt Gutiérrez, el Fiscal de nuestra institución, Julio Contreras Sandoval, el Vicerrector Académico, Emilio Oñate Vera, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mario Pinto Astudillo, la Vicerrectora de Desarrollo Institucional, Carolyn Palma Toloza, el Subdirector de Sistemas de Información y Administración del Instituto de Previsión Social, Juan Daza Lizana, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Uwe Rohwedder Gremler, la Directora de Comunicaciones Corporativas, Ninoska Leiva Cortés, la Directora de Administración y Servicios, Juliette Arellano Maira y el Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional del Instituto de Previsión Social, Cristian Vera Sandoval.

Instituto de Conmemoración Histórica de Chile

En el frontis de la casa ubicada en calle República 550 se encuentra una placa de mármol que menciona «Josué Smith Solar (1867-1938). Ingeniero y arquitecto chileno. Diseñó y vivió en esta casa. En el año 1885 viaja a Estados Unidos a estudiar ingeniería y arquitectura. Vuelve a Chile en 1894, destacando como uno de los mejores arquitectos de su tiempo. Entre sus proyectos y obras emblemáticas, cabe destacar el Club Hípico de Santiago y la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso».

Esta placa fue instalada el 17 de noviembre de 2018 por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, corporación privada sin fines de lucro creada en 1937, la cual tiene por objetivo principal el difundir la historia Chile en nuestro país y en el extranjero, por medio de la colocación de placas conmemorativas en los mismos lugares donde se produjeron los hechos históricos.

A este instituto solo pertenecen treinta miembros, uno de ellos precisamente es el presidente de la Honorable Junta Directiva de nuestra Universidad, Dr. Patricio Silva Rojas, quien se incorporó y realiza una gran labor en la institución.