Miércoles 9 de Enero de 2019
Durante la actividad se presentaron las investigaciones desarrolladas, en los años 2017 y 2018, por distintos equipos de académicos y académicas conformados en el marco del concurso de Proyectos de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica.
Con el objetivo de sociabilizar los distintos proyectos desarrollados por académicos de la Universidad Central bajo el concurso de Proyectos de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Calidad Educativa en conjunto con la Dirección de Investigación e Innovación, realizaron un conversatorio en torno a la investigación e innovación educativa.
En la ocasión, el rector Santiago González fue el encargado de dar inicio a la actividad, instancia en la que se refirió a la importancia de la investigación educativa y a la innovación en la Casa de Estudios. Asimismo, el vicerrector Académico, Cristian Millán comentó la oportunidad que tienen los profesores de la Institución de realizar investigación educativa a su práctica docente.
El conversatorio permitió exponer los distintos trabajos realizados por los académicos, dando a conocer los resultados establecidos, tras evaluar la implementación de las propuestas educativas innovadoras, con el fin de promover la práctica docente centrada en los estudiantes que va acorde al Proyecto Educativo Institucional.
Además, se generaron debates en relación a diversas temáticas que se abordaron en tres mesas de presentación y discusión, las que fueron moderadas por decanos. La mesa ‘Desarrollo formativo del estudiante y aplicación de tecnología’, estuvo a cargo de la decana de FACSO, Ana María Zlachevsky. En tanto, la de ‘Metodologías colaborativas en la formación profesional y técnico’, estuvo a cargo de Emilio Oñate, decano de FACDE; por su parte, el decano de FACED, Jaime Veas, lideró la mesa de ‘Proyectos de innovación 2017’.
El cierre de la actividad fue realizado por el director de Investigación e Innovación, Lorenzo Reyes, oportunidad en la que subrayó la importancia de los proyectos e invitó a los equipos a “profundizar en sus investigaciones para publicar sus resultados en revistas de corriente principal, cerrar el ciclo de innovación empaquetando los resultados de investigación obtenidos y transferirlos, así como también, realizar trabajos multifacultad debido a que los trabajos descritos en los proyectos permiten mejorar la calidad de la docencia que va en directo beneficio de los estudiantes”.
El director de Calidad Educativa, Roberto Espejo, reconoció la importancia de esta actividad “como un espacio para dar a conocer los resultados de los proyectos de innovación realizados los docentes que han participado en el desarrollo de los proyectos de innovación educativa”.
En tanto, Verónica Romo, directora de Efectividad Docente, destacó que “esta instancia de difusión de la investigación en educación superior es muy importante, por lo que esperaría que los resultados se transfieran a la mayor cantidad de carreras de la Universidad, ya que son un aporte a la calidad de la educación”.
El conversatorio se realizó el 3 de enero en el Salón Rojo de la Casa de Estudios y contó con la participación de Juan Francisco Ortún, director de la Junta Directiva; Karin Cárdenas, directora General Académica; funcionarios y académicos.