Viernes 11 de Agosto de 2023
La instancia se enmarcó en la presentación de los resultados del ejercicio de anticipación convocado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI).
Con el fin de dialogar y reflexionar sobre el rol de las universidades en la construcción del futuro 2050 y las implicancias para las agendas de investigación en Chile, emanadas de los resultados del ejercicio de anticipación de CTCI, la Universidad Central en conjunto con el Consejo realizaron un conversatorio en el que se abordaron las diferentes temáticas.
El ejercicio de anticipación Chile crea Futuro, contó con la participación de más de 100 investigadores, especialistas y líderes de opinión que discutieron en base al análisis de cuatro fenómenos de cambio identificados en un informe previo del Consejo: dos grandes fuerzas transformadoras que provienen del avance científico tecnológico, la revolución digital y la revolución biológica; y dos preocupaciones globales, la crisis de la democracia y la sustentabilidad de la vida en el planeta.
En la oportunidad, el Dr. Patricio Silva, presidente de la Junta Directiva de la U.Central, comentó que “dialogar y reflexionar es, sin duda, una tarea irrenunciable de las universidades y para la Universidad Central, la presentación de este informe constituye una formidable oportunidad”. Agregó que “entre las conclusiones del informe se destacan tareas que son consustanciales para las universidades como la necesidad de incentivar el pensamiento crítico, la creación y acceso unificado a banco de datos, disminuir las brechas digitales incorporando a las comunidades locales y fomentar el trabajo público - privado con desarrollo sostenible”.
Por su parte, Katherine Villarroel, directora Ejecutiva del Consejo CTCI, explicó los resultados del ejercicio de anticipación y señaló que “esta es una conversación que nosotros pretendemos iniciar, pero que necesitamos como país y planeta que se multiplique. El llamado a las universidades es uno de los llamados más grandes que tenemos que hacer. Creemos que la posibilidad de una instancia como esta, que busca congregar a distintos para que efectivamente nos forjemos de mejores posibilidades de futuro para nuestro país, solo es posible si logramos que este inspirador llamado que se hiciera acá se plasme y en ese sentido, sinceramente, las universidades tienen un rol fundamental, por su incidencia en la formación, investigación y en la vinculación con el medio, en lo que pueden ofrecer a la sociedad en su conjunto”.
Asimismo, Villarroel agradeció la instancia por ser la “primera universidad que nos invita para hacer esta segunda ronda de conversación que se gestó entre marzo y junio del presente año”. Agregó que “espero que sirva para mantener ese llamado firme”.
Tras las intervenciones, se dio inicio al panel de expertos que estuvo compuesto por Marco Moreno, académico y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Central; Christian Nicolai, vicerrector de Desarrollo Institucional de la misma Casa de Estudios; Marco Billi, académico de la Universidad de Chile e Investigador (CR)2; Maite Salazar, investigadora del Instituto Milenio iBio; y fue moderado por Soledad Quiroz, directora alterna de InEs Ciencia Abierta U.Central.
Revisa la actividad completa AQUÍ