Jueves 19 de Julio de 2018
La iniciativa, que es parte de los proyectos de Incubadora del Programa de Desarrollo Social, tuvo como objetivo aportar a la inclusión de personas en situación de calle, por medio de visibilizarlas desde una mirada que se relaciona con el autoreconocimiento.
En la oportunidad, se presentó el microdocumental ‘Abrázame una vez más’, el cual aborda historias de personas en situación de calle relatada por los mismos protagonistas. Además, se expuso una muestra fotográfica titulada ‘Por una vida digna’, obra que retrató el proceso de trabajo entre la Fundación Damián Molokai, a través de la Casa Padre Esteban Gumucio, y los estudiantes de la Universidad Central.
Asimismo, se realizó el conversatorio que contó con la participación del académico Leonardo Piña; Ángeles Ibáñez, encargada de la mesas técnicas de la comunidad de Organizaciones Solidarias; y Patricio Fernández, especialista de la Oficina Nacional de Calle del Ministerio de Desarrollo Social. Éste estuvo moderado por Andrea Durán, académica y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales.
Para Cristián Millán, vicerrector Académico de la Universidad, esta instancia es una “ocasión abierta a la comunidad, llena de emociones y donde los estudiantes muestran, de forma explícita, las consecuencias prácticas del contenido valórico que inspira el proceso formativo institucional. Saludamos y felicitamos a cada uno de los gestores de este proyecto y a sus familias, al apoyo del Programa de Desarrollo Social, e invito a la academia a conocer esta iniciativa, que mostró una vez más el espíritu centralino de servicio a la sociedad y al país”.
Por su parte, Agustín Galleguillos, representante del equipo estudiantil, enfatizó en que “después de casi un año de trabajo, culminamos con una tarde en que el arte -nuestra principal arma de visibilización- se apoderó de cada espacio y también de despertar las emociones en cada persona presente, con una propuesta poco ortodoxa”.
Galleguillos agregó que “con la proyección del documental se evidencia una realidad tan variable como compleja, y, como tal, se abrió un interesante cruce de perspectivas entre los expertos, las personas en situación calle y el público asistente, quienes revelaron el despojo de sus prejuicios tras la jornada”.
En tanto, Miguel Donoso, participante del proceso de reinserción social en la Casa Padre Esteban Gumucio declaró que “esta experiencia fue como un golpe en la cara. Ver todo el trabajo realizado en el documental, que la gente se preocupar por nosotros, que nos entregan su apoyo y que no se olvidan, es realmente emocionante”.
El equipo estudiantil a cargo del proyecto estuvo compuesto por: Carlos Labra, Agustín Galleguillos, Diego Durán, Maximiliano Salas y Daniela Lobos, quienes junto a participantes externos llevaron a cabo la iniciativa ‘A la calle la callaron’.