Jueves 9 de Mayo de 2024
La Universidad Central fue la única institución de educación superior auspiciadora de la conferencia internacional Educación sin Barreras, relevando así el compromiso con la inclusión y diversidad que ha caracterizado a la casa de estudios desde su fundación. La actividad se realizó el martes 7 de mayo en el Hotel W de Santiago y fue organizada por la fundación austriaca Zero Proyect, la cual busca promover los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo de acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En la ceremonia inaugural estuvo presente el vicerrector académico Emilio Oñate y la directora de Desarrollo Académico, Francisca Infante, además del equipo de la Unidad de Inclusión, ocasión en la que el vicerrector comentó que «estamos muy contentos de participar en este encuentro de Zero Project que aborda las temáticas de inclusión desde la educación. Como Universidad Central estamos auspiciando este proyecto en Chile para toda Latinoamérica, que se refiere precisamente a la importancia de estas temáticas de inclusión y diversidad en materias educativas. Hay expertos y conferencistas de distintos países de Europa y América Latina; y para nosotros, como Universidad Central, considerando especialmente la importancia que tiene la inclusión en nuestro proyecto educativo, es un honor poder participar y colaborar de esta instancia».
En tanto el director del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, mencionó que este fue «el primer encuentro que se ha hecho en el mundo hispanohablante, pero que también contó con representantes de Europa. Es importante porque se han intercambiado experiencias sobre temas de educación inclusiva, específicamente para la educación superior, donde se abren grandes desafíos que van desde la admisión, las adecuaciones para las pruebas de ingreso, admisiones especiales para personas con discapacidad, desde cuando ya entran a la universidad, cómo mantienen su desarrollo y aprendizaje, hasta que egresan». Agregó que la idea principal de esta jornada fue «la coordinación. La idea es que las universidades tengan su centro de recursos de apoyos educativos para que personas con discapacidad puedan tener sus apoyos, ayudas técnicas y adecuaciones y ajustes razonables para poder hacer su desarrollo en el aprendizaje».
Asimismo, durante toda la jornada, la U. Central participó con un estand institucional en el que se entregó información de programas de pre y posgrado, los servicios de la Unidad de Inclusión y del Programa Universitario de Formación Sociolaboral para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Prufodis), trabajo que fue coordinado con la colaboración de la Unidad de Inclusión, la Dirección de Admisión y el programa Prufodis de la Facultad de Educación (FED).
Mesa «Derribando barreras en la educación superior»
Durante la conferencia internacional, la jefa de la Unidad de Inclusión, Marcela Godoy, presentó una ponencia en la mesa «Derribando barreras en la educación superior», panel que estuvo integrado además por la directora del Observatorio de Inclusión de la Universidad Andrés Bello, Alejandra Ríos; la coordinadora ejecutiva de la Redlat, Marcela Méndez; el coordinador nacional de inclusión de la Universidad Santo Tomás, Juan Pablo Gómez; la consultora de accesibilidad de Access Israel, Silvina Freund; y la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Catalina Román; siendo su moderador el rector de Inacap, Lucas Palacios.
En su exposición, Marcela Godoy contextualizó la situación nacional en cuanto a la educación superior inclusiva, mencionando que «lo primero que podemos observar, de acuerdo a las cifras del Demre, es que 6550 personas más o menos, solicitaron adecuaciones para la prueba PAES de 2023. Eso nos habla de un interés creciente si miramos que la cifra en 2018 correspondía a 432 personas, por lo tanto, esto es una realidad nacional de la que sí tenemos que hacernos cargo».
Tras describir algunas características de la Universidad Central, destacó que la institución «desde su misión, visión y desde sus valores institucionales y fundacionales, tiene como sello valórico el pluralismo, la diversidad, la justicia social y la solidaridad. En ese sentido, el actual Proyecto Educativo Institucional tiene un sello inclusivo que declara y que es transversal al quehacer académico y también a la línea formativa». Se refirió a la existencia de una Política de Inclusión y Diversidad y a la creación de una unidad especializada «que permite movilizar recursos y áreas para que esta inclusión educativa sea real y pueda llevarse a las aulas, a las prácticas profesionales y todo lo que implica movilizar dentro de una universidad para que esto sea posible».
Cerrando su presentación, Marcela Godoy se refirió a los avances que ha desarrollado la institución a nivel de su proyecto educativo, la vía de ingreso especial para estudiantes con discapacidad, la formación docente en educación inclusiva y diseño universal de aprendizaje y la incorporación de las adecuaciones curriculares al convenio de desempeño de los docente, agregando que también se han notado mejoras en la pesquisa de necesidades directamente a la unidad, sin pasar por que otras personas hablen por ellos lo que se realiza mediante una innovación de autorreporte en línea, la capacitación permanente en la comunidad universitaria en cuanto a cultura inclusiva y convivencia y, finalmente, la participación de la institución en redes como la RESI y el Comité de Discapacidad de la CUP.