Jueves 14 de Noviembre de 2024
El pasado 5 de noviembre, en un encuentro académico organizado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) de la Universidad Central de Chile, la Dra. Erika Castillo Barrientos, reconocida experta y vicepresidenta en de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), compartió su visión sobre la importancia de fomentar una convivencia sana y equitativa en el ámbito universitario.
La vicepresidenta expuso sobre el nuevo criterio 7 llamado “gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión”, dentro del marco de implementación del sistema interno de la DAC.
Durante el conversatorio, la doctora enfatizó que "los procesos de calidad son fundamentales no solo para cumplir con los requisitos de la CNA, sino también para comprender cómo las distintas comunidades interpretan estos criterios y qué desafíos enfrentan".
Asimismo, la Dra. Castillo Barrientos destacó que, si bien las universidades chilenas han avanzado en la promoción de la diversidad y la inclusión, aún persisten desafíos. Entre ellos, mencionó la necesidad de capacitar al personal docente, combatir la discriminación y promover la participación estudiantil activa. "Los estudiantes son los protagonistas de su educación y deben tener oportunidades para participar en la toma de decisiones y en la construcción de sus propias comunidades", afirmó.
La académica profundizó en la relación entre la calidad educativa y el fortalecimiento institucional y señaló que "considero que es fundamental valorar la singularidad de cada pro universitario y los desafíos que enfrenta. La calidad debe estar al servicio del fortalecimiento de ese proyecto particular".
Finalizando su intervención, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a trabajar en conjunto para construir ambientes de aprendizaje más justos, equitativos e inclusivos.