Martes 30 de Abril de 2024
En esta oportunidad, el rector Santiago González Larraín destacó la reciente acreditación por 5 años en nivel avanzado y se refirió a los hitos que marcaron la gestión de los últimos años y los desafíos que la institución deberá enfrentar en el futuro próximo.
Con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad Central de Chile, encabezadas por el presidente de la Honorable Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, y el rector Santiago González, se llevó a cabo este martes 30 de abril la solemne ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024 de la casa de estudios.
En la ocasión, el rector hizo un recuento de los logros alcanzados por la institución en estos últimos años, reconociendo que «no puedo iniciar estas palabras sin referirme al significativo logro que representa para nuestra Universidad el haber alcanzado una acreditación institucional de nivel avanzado por cinco años. Un hito en la historia de nuestra institución y que viene a ratificar el significativo avance que la Universidad Central ha mostrado en el transcurso de los últimos años en materia de gobierno corporativo, académica, de infraestructura, con una sólida posición financiera y un proyecto educativo centrado en sus estudiantes».
El rector agradeció a todos los miembros de la comunidad que fueron partícipes de las diferentes acciones realizadas que permitieron alcanzar esta meta y se refirió también a que «el año 2023 fue el primer año en que la Universidad se incorporó al sistema de gratuidad, un anhelo muy esperado y para el cual la institución se preparó con rigurosidad de modo de estar en posición de entregar este beneficio a sus estudiantes sin que ello representara una disminución en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy, con satisfacción, podemos señalar que un cincuenta por ciento de los alumnos y alumnas de la Universidad Central que cursan su pregrado regular estudian totalmente gratis, situación que nos alegra y nos compromete aún más con su formación».
A continuación, el rector Santiago González hizo un recorrido por los principales hitos que han tenido las diferentes unidades de la institución durante el último año, mencionando, por ejemplo, los excelentes resultados del proceso de admisión en 2023 y 2024. Respecto de los programas de posgrado, se refirió también a los buenos resultados de matrícula en los 29 programas impartidos en 2023 y los 24 programas que ya están impartiéndose en 2024, al tiempo que reconoció el proceso de consolidación y aseguramiento de la calidad con miras a su acreditación, el cual espera alcanzar la meta de acreditar 3 magísteres por año en el próximo trienio. Hizo una mención especial para los doctorados en Derecho y en Estudios Sociales Avanzados, el primero ya acreditado y el segundo próximo a iniciar su proceso de acreditación. Asimismo, se refirió a los avances en la Unidad de Género y Diversidad y a la creación de la Unidad de Inclusión, el retorno de la movilidad internacional luego de la pandemia, el apoyo a los estudiantes a través del plan de salud mental, el nuevo Reglamento de Becas y otros muchos indicadores que fue destacando tanto para la sede Santiago como de la Región de Coquimbo.
«Sin duda que la novedad del año 2023, hecha realidad este 2024, fue la creación de la carrera de Medicina […] que hoy posiciona a nuestra Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud entre las que han alcanzado la madurez académica para ofrecer la formación de médicas y médicos, tan necesarios en nuestra sociedad» recalcó el rector, para luego dar paso a un exhaustivo detalle sobre el eje estratégico de investigación, donde también se han evidenciado avances significativos tanto en la producción científica como en la cantidad de investigaciones realizadas y adjudicadas. El rector reconoció también que el año 2024 «se presenta plagado de desafíos para nuestra universidad. Alcanzada la gratuidad y obtenidos los cinco años de acreditación, son nuevos y más desafiantes los años por venir […] En ese marco, la investigación pasa a ocupar un sitial prioritario en el futuro de nuestra Universidad, una investigación pertinente a nuestras líneas, que promueva la reflexión y la creatividad, que contribuya a la creación de conocimiento y que genere bienes públicos que aporten a la sociedad. La investigación es el próximo paso obligado para alcanzar la excelencia». El rector se refirió, asimismo, a los aspectos de infraestructura y gestión administrativa y financiera que se han destacado en el último periodo, manifestando a su vez su optimismo antes los desafíos que se deberán enfrentar a raíz de la tramitación del nuevo sistema de financiamiento de la educación que entrará a discusión en el Parlamento en septiembre próximo.
El rector concluyó diciendo «Quiero terminar estas palabras agradeciendo a toda la comunidad centralina por el aporte realizado en el transcurso del año 2023 y llamarlos a redoblar el compromiso para el año 2024. El próximo trienio se presenta desafiante y los pasados tiempos de esfuerzo y sacrificio ya están dando sus frutos. Hoy la Universidad goza de prestigio y reconocimiento en la comunidad académica y en la sociedad. Hemos sido reconocidos como una universidad de nivel avanzado, con cinco años de acreditación y el próximo desafío es alcanzar la acreditación en investigación y el nivel de excelencia. No estamos soñando. Ya hemos demostrado con nuestra propia historia que la Universidad Central de Chile puede lograrlo».
Tras las palabras del rector, el ensamble Oktonal ofreció dos piezas de su repertorio de bandas sonoras de películas, octeto de cuerdas que interpretó los temas centrales de «Cinema Paradiso» y «La lista de Schindler».
El invitado de honor de la jornada fue el doctor Fernando Lolas Stepke, médico psiquiatra y miembro de honor de la Academia Chilena de Medicina, además de miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y académico correspondiente de la Real Academia Española, quien presentó una clase magistral titulada «La universidad como comunidad moral. Dimensión ética de las profesiones».
Su reflexión sobre el significado del conocimiento recorrió desde los filósofos antiguos hasta los más actuales, pero enfatizó en que «ustedes no vienen a una universidad para obtener información, pues la que nosotros recibimos cuando estudiamos podría estar en buena medida obsoleta, pero lo que aprendimos fue a estructurar las informaciones con algún sentido». También mencionó que «una profesión es un oficio que tiene una especie de código de comportamiento que no depende solo de su dinámica interna… es una respuesta a una demanda social».
«Una universidad no es solamente un lugar a donde se va a obtener títulos, tampoco informaciones, son instituciones culturales, que lo que hacen es producir y cultivar el conocimiento, y al cultivar el conocimiento lo que hacen es generar personas que tienen saber hacer, saber estar y hacer saber… estas son las tres condiciones de las profesiones modernas» subrayó el académico.
Vea la ceremonia completa en el siguiente video