Viernes 25 de Mayo de 2018
La instancia busca definir cómo la Institución se sensibiliza y hace parte del proceso social que afecta directamente a las mujeres, pero también a la relación que existe entre todos.
En el marco de las movilizaciones de género que se han dado en el país, donde 18 instituciones de educación superior se han manifestado de diferentes maneras y donde la Universidad Central ha constatado la participación de más de 3.000 estudiantes que se han pronunciado respecto al tema, la Casa de Estudios creó un grupo de trabajo que analizará y presentará acciones en torno la temática para tomar una posición como comunidad.
Este grupo de trabajo está constituido por las siguientes autoridades de la Universidad: Cristián Millán, vicerrector Académico; Carolina Ruiz, directora Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE); Luis Henríquez, director Carreras Técnicas; Andrés Ruiz, Fiscal; Anamaría Lisboa, decana FAUP; Ana María Zlachevsky, decana FACSO; Jaime Veas, decano FACED; Karen Kanzúa, decana FING; y Sergio Campos, decano FACOM; quienes están desarrollando acciones que vayan en paralelo con la apertura de espacios de conversación triestamental al interior de las facultades, que aporten a establecer un diagnóstico compartido, identificar demandas y fortalecer las propuestas que se están analizando.
Al mismo tiempo, se enfocarán en el proceso formativo de la Universidad donde puedan establecer acciones para incluir el respeto mutuo entre la comunidad y eliminar barreras de discriminación de género, con el objetivo que los profesionales que egresen de la Casa de Estudios salgan con una visión de respeto mutuo, una visión de igualdad, de dignidad y de derechos entre géneros y que la academia sea gestor de esos procesos.
En la oportunidad, el vicerrector Académico, Cristián Millán explicó que lo que lo que están planteando como comunidad académica es “cómo nos enfrentamos a este proceso social y cómo nos sensibilizamos con el mismo, porque éste afecta directamente a las mujeres, pero también a la relación que existe entre todos. Por lo mismo, debemos tomar una posición y lo que estamos evaluando es que deben generarse diálogos entre todos los actores de la comunidad quienes pueden colaborar desde su experiencia”.
La autoridad agregó que “tenemos una forma de relacionarnos que no es sana, están tensadas por una situación que está haciendo eclosión y tenemos que ver cómo lo enfrentamos como comunidad, porque la Universidad educa y puede hacer algo al respecto para intervenir la manera en cómo nos relacionamos”.
“Tenemos que ayudarnos echando mano a las mejores prácticas que veamos en otras instituciones, que a veces van más avanzadas, y a nuestra propia sensibilidad y creatividad para dar lugar a soluciones originales”, complementó el vicerrector Millán.
“Agradecemos las manifestaciones de aquellas alumnas, docentes y funcionarias valientes que salieron a la calle a reclamar por sus derechos y nos hacemos cargo como sociedad. Eso significa que queremos tomar parte en el proceso, porque nos incumbe y es problema de todos, de cómo nos relacionamos”, enfatizó el vicerrector Académico.