Lunes 11 de Agosto de 2014
En la ocasión participó el coordinador del Programa de DDHH de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sergio Fuenzalida.
El fallo publicado por la Corte indica que "el Estado debe adoptar todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto, en todos sus extremos, las sentencias penales condenatorias emitidas". Junto es esto, el tribunal internacional determinó que el país debe llevar a cabo una serie de medidas para compensar a las personas que fueron castigadas, debido a que "toda violación de una obligación internacional que haya producido daño comporta el deber de repararlo adecuadamente".
Al respecto el coordinador del Programa de DDHH de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Sergio Fuenzalida, comentó los alcances de la sentencia publicada por la CIDH en un proceso del cual el académico representó, junto al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), a Víctor Ancalaf Llaupe, líder indígena y werkén de su comunidad. En la ocasión afirmó que “junto con reconocer una serie de derechos a favor de los pueblos indígenas, el Estado chileno en reiteradas ocasiones abandona su deber de protección y deja entregada a quienes tienen más poder la definición de las condiciones de vida de los mapuches y otros pueblos indígenas”, sostuvo el docente centralino.
Además de Fuenzalida participaron en la discusión abierta la académica especialista en Derecho de Pueblos Originarios, Paulina Acevedo y el abogado en Derecho Penal y Procesal, Mauricio Daza.
Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.