Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Agosto de 2022

Representantes del Mineduc visitan la UCEN en el marco del proyecto «Democratización de la Internacionalización»

Tras su proceso de instalación en la institución, el proyecto ha logrado avances y marcado hitos desde abril del 2022, hechos que fueron informados a quienes, en representación del Mineduc, estuvieron como contraparte en el encuentro.

Con el objetivo de hacer seguimiento de los avances que ha tenido el proyecto «Democratización de la Internacionalización», adjudicado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central (UCEN), funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc), realizaron una visita a esta casa de estudios para sostener una reunión de seguimiento con el equipo humano que lidera la iniciativa.

 

Durante la mañana del jueves 11 de agosto, el rector Santiago González recibió en su despacho a Gray Parraguez, Alexo Domínguez y Guillermo Jara, quienes se desempañan como analistas de Coordinación Académica del Departamento de Fortalecimiento Institucional deI Mineduc; les acompañó la directora de Relaciones Internacionales (DRI), Karen Molina. Durante esta primera parte del encuentro, conversaron sobre la importancia de la internacionalización y el rol desatacado que la UCEN le confiere.

 

En ese sentido, la máxima autoridad académica expresó que «para nuestra institución, la internacionalización es un tema fundamental, de hecho en nuestro Proyecto Educativo incorporamos de forma explícita un concepto que es "la ciudadanía mundial", es decir, abrirle la mirada a las y los estudiantes hacia el mundo, porque entendemos que hoy día el ámbito de la educación y del ejercicio profesional es absolutamente globalizado: las y los jóvenes se comunican con todo el mundo, al igual que las y los académicos, así como las universidades».

 

En tanto, Molina complementó que «el sello de ciudadanía global lo que busca es la internacionalización del currículum y a través de ciertas acciones, con el uso de la tecnología, llegar y democratizar la internacionalización para que se viva en casa y no solamente llegue a aquellos estudiantes y académicos/as que viven una experiencia presencial en el exterior. Queremos entregar a las y los estudiantes las competencias necesarias para que puedan desarrollarse en cualquier lugar del mundo, lo que significa estar conectados con competencias de desarrollo digital, orientados hacia el cuidado del medio ambiente y con los principios transversales de nuestra institución como el pluralismo tolerancia e inclusión».

 

De igual manera, mencionaron los otros dos grandes proyectos con fondos externos que la universidad adjudicó este año: el InES Género y el InES Ciencia Abierta, donde destacaron que se encuentran avanzando en tiempos que les permiten adecuarse y hacer sinergias en el desarrollo, lo que prevén puede aumentar el impacto.

 

Seguidamente, se dio paso al encuentro formal en la sala de reuniones de Casa Central, donde se sumaron Néstor Marín, director General Académico; Felipe Guevara, subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación y José Morales, coordinador del Proyecto del equipo DRI.

 

En la reunión, la DRI dio un balance donde presentaron el modelo de gestión de la iniciativa y conformación de equipo directivo y ejecutivo; una cuenta del estado de avance de implementación del proyecto, según objetivos e hitos; las próximas acciones y las contempladas post consultoría.

 

En el espacio, Parraguez recalcó que el propósito de esta visita, más allá de ser un encuentro para rendición de cuenta, su tenor va en la línea de generar espacios de escucha mutua entre la institución y el ministerio. Además se refirió a la relevancia de que las instituciones de educación superior tengan una mirada estratégica en función a la internacionalización y destinen esfuerzos en iniciativas como el proyecto «Democratización de la Internacionalización en la UCEN», en esa línea la funcionaria pública expresó que «esperamos que con este tipo de iniciativas se fortalezcan los procesos institucionales y beneficien a las y los estudiantes, tanto en la internacionalización en casa, como en la movilidad estudiantil y también mejorando la investigación, transferencia tecnológica y el desarrollo de buenas prácticas».