Martes 10 de Septiembre de 2024
El rector de la Universidad Central y Presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Santiago González, participó en el seminario “Gratuidad y financiamiento universitario: momento de evaluar”, organizado por Clapes UC. La actividad abordó la crisis de financiamiento en las instituciones de educación superior tras la implementación de la Gratuidad, un análisis que estuvo a cargo de Carlos Williamson, investigador principal de Clapes UC.
Durante el evento, se discutió el impacto del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la Gratuidad en el acceso a la educación superior. El CAE fue descrito como "la llave maestra que permitió abrir la puerta a la educación superior y ampliar la cobertura de sectores con menores recursos", mientras que la Gratuidad fue destacada por consolidar una mayor presencia de estudiantes provenientes de los deciles más pobres, facilitando su acceso a las universidades.
No obstante, tanto el CAE como la Gratuidad requieren mejoras. En el caso de la Gratuidad, su implementación está afectando gravemente el financiamiento de las universidades que han adherido a este sistema. El estudio presentado por el investigador Carlos Williamson mostró que, a pesar de un incremento inicial en los ingresos de las universidades por los aportes basales y el arancel, a partir de 2019 se ha registrado un descenso en el ingreso total por estudiante. “Estamos frente a un hallazgo importante: el sistema está funcionando con menos ingresos por alumno que antes”, señaló Williamson.
Las Universidades Privadas y el Desafío del Financiamiento
En su intervención, el rector Santiago González puso énfasis en los desafíos que enfrentan las universidades privadas en este contexto. González destacó que "las universidades privadas se han hecho cargo de los estudiantes más vulnerables y, por lo tanto, reciben la mayor parte de estudiantes con gratuidad. Sin embargo, el Estado no les entrega aportes fiscales directos ni aportes basales como a las universidades del Cruch. Este es un aspecto discriminatorio que debería superarse".
Asimismo, señaló que, aunque la Gratuidad ha beneficiado a 450.000 jóvenes que ahora estudian sin costo, el impacto en la matrícula de las universidades privadas ha sido mínimo, incrementándose solo un 5%. En ese sentido, González subrayó la necesidad de que el Estado implemente políticas complementarias a la Gratuidad para apoyar integralmente a los estudiantes más vulnerables. "Para estudiar en la universidad, no solo se necesita que ésta sea gratuita, también las y los jóvenes necesitan alimentarse, movilizarse, no tener que trabajar para dedicarse a los estudios", sostuvo el rector, destacando que este es uno de los déficits actuales del sistema.
Conclusiones del Seminario
El seminario concluyó con un llamado a perfeccionar las políticas de financiamiento en la educación superior. El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien también participó en el panel, subrayó la importancia de modernizar el sistema universitario sin comprometer los logros sociales obtenidos, como la Gratuidad, y aseguró que “la sociedad chilena no va a tolerar un retroceso en derechos”.
Por su parte, los expertos coincidieron en que, si bien la Gratuidad ha contribuido a mejorar el acceso, es urgente revisar y corregir su implementación para garantizar un financiamiento sostenible y equitativo para todas las instituciones de educación superior en Chile.