Miércoles 1 de Septiembre de 2021
La instancia tuvo por objetivo contribuir al desarrollo de aprendizajes académicos asociados a la metodología A+A en el contexto de desarrollo docente.
En el marco del inicio del segundo semestre, el Programa de Desarrollo Social realizó dos jornadas técnicas con académicos y académicas que implementan la metodología aprendizaje + acción (A+A). La primera de ellas, llevada a cabo el 12 de agosto, se enfocó en cerrar el proceso del primer semestre con la evaluación de las experiencias realizadas y relevando el aporte al proceso formativo.
En la segunda jornada, realizada el 19 de agosto y que contó con la participación del consultor externo Álvaro Tossi, se profundizó en las instancias de autoevaluación de las y los estudiantes como una instancia para generar autorregulación y favorecer los procesos metacognitivos.
“Llama poderosamente la atención lo coherente que resulta el desarrollo del A+A con el Proyecto Educativo de la UCEN, lo que luego se observa en los logros que han conseguido en este sentido desde el compromiso y ejercicio de la docencia mostrado por las y los profesores. Es en este tipo de encuentros cuando uno logra ver algo difícil de observar directamente, como es la materialización de un modelo educativo”, comentó Tossi.
Por su parte, Maritza Carrasco, coordinadora del Programa de Desarrollo Social y asignaturas A+A, explicó que “estos espacios son tremendamente enriquecedores, pues se socializan las experiencias de cada docente, compartiendo los aprendizajes entre pares y buenas prácticas, y así, por medio de la reflexión compartida, podemos ir generando conocimiento y mejorando nuestras prácticas docentes contribuyendo a la calidad en la formación de nuestros y nuestras estudiantes”.
“La metodología A+A es relevante y significativa en la formación profesional. Los estudiantes son los protagonistas de sus propios aprendizajes y les permite acercar y dimensionar las necesidades de la comunidad. Por otra parte, además de desarrollar competencias disciplinares, también logran trabajar habilidades transversales como: trabajo en equipo, comunicación efectiva, pensamiento crítico entre otras, tema que ha sido tratado en la última jornada A+A de la Universidad Central donde pudimos reflexionar sobre el impacto que se genera en los estudiantes este tipo de experiencias y la manera en que podemos evaluar y potenciar estos aprendizajes. Sin duda, este tipo de encuentro con docentes que desarrollan A+A en sus asignaturas son necesarios y permiten compartir buenas prácticas, experiencias y desafíos”, manifestó Daniela Goretta, directora de Obstetricia y Puericultura en sede regional de Coquimbo.
Por último, Paula Seguel, docente de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, señaló que “implementar la metodología de enseñanza A+A, nos hace no tan sólo mejorar como profesionales, sino, ante todo, como docentes; ya que es un desafío y compromiso permanente con la educación superior. Nos hace estar despiertos ante las necesidades de la sociedad para guiar correctamente a los estudiantes en sus elecciones y aportes, en un aprendizaje conjunto donde la retroalimentación es transversal. De esta manera, el proyecto colaborativo o mejora social se vuelve un espacio de crecimiento académico, profesional y de respuesta real a las comunidades, donde se comparten conocimientos y experiencias fundamentales para la formación universitaria. En este proceso se evidencian también, distintas visiones y líneas disciplinares, lo que releva la importancia de compartir y nutrir experiencias entre carreras, escuelas, facultades; por ello la instancia de jornadas docentes para mejorar metodologías y poner en común inquietudes y alcances han sido una herramienta fundamental y un gran aporte para un trabajo común acorde al sello de nuestra institución, que tiene como misión la formación de personas íntegras, que vinculan su quehacer profesional con los requerimientos de la sociedad y el país”.