Martes 10 de Abril de 2018
María Isabel Rojas, Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad, Universidad Central de Chile.
El plan de mejora de la carrera tiene como ventaja ser un instrumento de planificación que permite definir las actividades y acciones para superar las debilidades detectadas, y mejorar aquellos procesos que se realizan en la carrera, así como también, establecer plazos, metas y objetivos que sean medibles y cuantificables. Por otra parte, entrega la posibilidad de comparar los resultados que se obtienen progresivamente, de modo de poder corregir oportunamente cualquier desviación. Finalmente, se requiere de un esfuerzo coordinado entre las distintas instancias responsables de llevar a cabo las acciones contempladas de modo que el plan de mejora se convierte en una herramienta que permita la mejora continua y contribuya al logro de la calidad de los procesos que se desarrollan al interior de una escuela.
Al inicio de cada año, las carreras deben enviar a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), según el formato definido, su plan de mejora con las actividades y compromisos para el año, el cual es revisado y trabajado en conjunto con la carrera de manera de dejar un plan que contenga actividades y compromisos que contribuyan a la superación efectiva de la debilidad detectada. Además, se complementa con aquellas evidencias que permiten dar cuenta del logro, las cuales son el medio que permiten demostrar que la escuela cumplió con lo comprometido.
La DAC realiza el seguimiento y control del plan de mejora dos veces al año; el primero con corte al 31 de julio y el segundo al 31 de diciembre. Además, con esa misma periodicidad, da cuenta al Consejo Académico Superior del grado de avance de los planes de mejora de las distintas carreras y programas.
En el siguiente esquema se representa el ciclo de mejora continua y logro de las metas propuestas para superar las debilidades y la implementación de mejoras:
La DAC utiliza como mecanismo de aseguramiento de la calidad y mejora continua este plan de mejora, el cual es confeccionado en dos etapas, la autoevaluación interna y el análisis del dictamen de la CNA o agencia de acreditación. Además, ha definido un formato de plan de mejora, que comprende la definición de acciones, objetivos, recursos y responsables, y establece plazos para su periódica realización.
Todo lo anterior, con el propósito de superar las debilidades, asegurar la mejora continua y garantizar, en definitiva, la implementación del sistema de Aseguramiento de la Calidad de que dispone la institución.