Miércoles 25 de Marzo de 2015
El Programa de Desarrollo Social, de la Vicerrectoría Académica, busca implementar cátedras con Metodología Aprendizaje + Acción, durante el 2015.
Con una jornada de inducción para docentes de la sede de Santiago, el Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica busca implementar la metodología Aprendizaje + Acción en las cátedras del año 2015.
La actividad contó con la presentación del Director de Rediseño Curricular, Rafael Sarmiento quien destacó el aporte del A+A al enfoque por competencias, y su relación con el Proyecto Educativo de la Universidad Central. Además, dos docentes de la carrera de Terapia Ocupacional (Francisca Espinosa y Viviana Rodríguez) realizaron exposiciones sobre su experiencia implementando el A+A.
La docente Francisca Espinosa señaló que “la Metodología A+A es una posibilidad concreta, a la cual podemos optar los docentes, para unir el mundo académico con la comunidad. Esta posibilidad es clave para hacer de nuestros estudiantes personas conscientes y comprometidas con el país, capaces de transformar y luchar contera las desigualdades e injusticia social. Haber participado de esta capacitación, lo considero una pequeña contribución a los académicos, sin embargo es fundamental seguir visibilizando el trabajo y el impacto que tiene para nuestros estudiantes”.
Por otra parte, Jadille Mussa (directora de la escuela de Arquitectura del Paisaje), manifestó que “es muy importante para nuestra escuela el participar en esta iniciativa, ya que el sello de nuestra carrera es la acción a través del medio ambiente, con la comunidad, estimo que esta metodología nos aporta como universidad dado que la mirada integral, pluralista y comprometida con nuestro país refiere a estas temáticas como el medio ambiente, la sociedad y la gestión constituyen parte del sustento de nuestra institución”.
Para finalizar, Maritza Carrasco (coordinadora del Programa de Desarrollo Social) destacó la importancia de la actividad. “Contar con estos espacios de encuentro entre docentes, donde puedan compartir sus experiencias y enriquecer sus prácticas, junto con generar sinergia, constituye un aporte al proceso de institucionalización de la metodología A+A, porque nutre el proceso, genera una comunidad colaborativa que crece y difunde esta alianza virtuosa con la comunidad que permite hacer real el vínculo académico con el medio, al igual que el aporte a la incorporación del sello social UCEN en las y los estudiantes”.