Lunes 9 de Marzo de 2020
La institución de Educación Superior continúa implementando medidas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras, que se suman a la eliminación de la subcontratación de su personal de aseo.
Desde el año 2017 la Universidad Central (UCEN) era pionera entre las universidades privadas al eliminar la subcontratación de su personal de aseo. Ahora, tras las movilizaciones de octubre de 2019, volvió a instaurar medidas que buscan mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
Es por ello, que la UCEN se encuentra desarrollando un levantamiento de información para conocer el estado educacional de sus trabajadores, para brindarles las herramientas con el objeto de nivelar su situación escolar. Esta iniciativa va de la mano con diversos cursos de capacitación, entre los que se encuentran ‘Calidad de Servicio’, ‘Comunicación efectiva’ (estas dos últimas tanto en las sedes de Santiago y La Serena) en los años 2018 y 2019, además de los cursos para ‘capacitación para jefas de grupo’ (sede Santiago).
En esa línea, el Director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar Jofré, indicó que “el ingreso de personal que estaba subcontratado fue posible, ya que la Universidad Central no tienen grupo controlador y es administrada por sus propios académicos, lo que facilita implementar este tipo de medidas, ya que todos los excedentes son reinvertidos en la propia Casa de Estudios. El llamado es que ojalá otras instituciones privadas puedas realizar medidas similares, que evidentemente mejoran las condiciones laborales y, por ende, la calidad de vida de cada una de estas personas y sus familias”.
Una Universidad responsable con el medio ambiente
En otra línea, la Institución de Educación Superior suscribió un convenio para comenzar a utilizar energías renovables desde abril 2019, en sus campus en Santiago. Tanto sus edificios en Lord Cochrane 417, Santa Isabel 1278 y 1186, contará con energía 100% renovable.
“Para nuestra Universidad es muy importante el cuidado del medio ambiente y en tal sentido asumimos, como institución, un compromiso con el ahorro y la eficiencia energética. Las evidencias del cambio climático requieren acciones concretas que permitan el cuidado de nuestro planeta y uno de los factores más relevantes es la generación de energías limpias. Por eso este acuerdo es muy valioso para nosotros”, aseguró el rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín.
Lo ya señalado, se suma al eficiente uso energético, pues en tal sentido la Institución ya cuenta con más de un 90% de iluminación LED, ha implementado el riego por goteo en diversas áreas verdes de la Casa de Estudios, la impresión de papel por ambos lados y la iniciativa de instalar zona de fumadores para procurar respetar espacios libres de humo, entre otras. Respecto a los reconocimientos recibidos por la UCEN, se encuentra el Premio HP a la Sustentabilidad Reciclaje de Tóner, durante los últimos tres años.
En la misma línea, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Rafael Castro Carrasco, afirmó que “desde el año 2014 la Universidad viene implementando diferentes acciones para optimizar procesos que vayan de la mano con un cuidado al medioambiente y esperamos seguir en la misma línea”.